sábado, 25 de noviembre de 2017

"Requiem alemán" de Philip Kerr

Berlín-Viena, 1947. La guerra ha terminado, pero escarbando en las ruinas del esplendor imperial de Viena el veterano Bernie Gunther hace un descubrimiento histórico al lado del cual las atrocidades cometidas en el pasado parecen obra de aficionados. A medida que avanza en su investigación, el detective destapa una red de falsificación susceptible de cambiar la identidad a antiguos altos cargos nazis que tratan de enmascarar su pasado. En una Europa aún herida y humillada, Gunther se verá obligado a sortear todo tipo de peligros para llegar hasta el fondo de un sucio asunto que, para las muchas víctimas del régimen nazi, es algo más que una cuestión de justicia.


En este tercer libro de la serie Berlin Noir, nos encontramos a Bernie en el Berlín de la postguerra; arrasado por las bombas, una isla en medio de territorio soviético, donde el hambre y la enfermedad son los reyes del mambo. Bernie es contactado por un antiguo compañero de la policía para que investigue el misterioso asesinato de un oficial americano en Viena. Y allá se va Bernie, a una Viena que niega cualquier pasado común con Alemania, en la que gobiernan de forma "comunal" los aliados, especialmente Estados Unidos y URSS. Y es que el comienzo de la guerra fría es ya patente; hay un nuevo enemigo, y ya se sabe "los enemigos de mi enemigo son mis amigos".

Una vez más la ambientación del libro es increíblemente realista. Describe perfectamente el ambiente desolador, donde todos son supervivientes en un mundo que acaba de salir de una guerra y teme entrar en otra, y nada es lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario