sábado, 18 de noviembre de 2017

"Violetas de marzo" de Philip Kerr

Berlín, 1936. Bernie Gunther creía estar curado de espanto, pero ahora que ha abandonado el cuerpo de policía y se ha hecho investigador privado, el recuerdo más sórdido del Berlín de toda la vida le resulta incluso entrañable. Al menos si lo mira desde la perspectiva de la subcultura nazi, en la que cada nuevo caso parece hundirle un poco más. Violetas de marzo, eufemismo usado por los primeros nacional-socialistas para referirse a los advenedizos, da inicio a una trilogía narrada desde un punto de vista dolorosamente privilegiado, situada en momentos clave del espantoso transcurso de la Europa siglo XX, que en la obra de Kerr se parece mucho a la historia universal de la humanidad.


Primer libro de la serie protagonizada por Bernie Gunther, también llamada Berlin Noir, es una novela negra por excelencia ambientada en una Alemania gobernada por Adolf Hitler durante la celebración de los Juegos Olímpicos del '36.

Y es que esta no es la típica historia de un detective privado, sarcástico, contratado por el ricachón de turno para recuperar unas joyas robadas. Es eso y mucho más. Y es que el autor aprovecha la ocasión para mostrarnos un Berlín gobernado por los nazis, que han subyugado a la población de manera sublime, en un lavado de cerebro general que tal parece una escena de un libro de ciencia ficción, una distopía que tristemente es real.

Es un libro que me ha gustado mucho, ya que mezcla todo lo que me atrae en una lectura: misterio, historia y un toque de humor negro que te hace sonreír en los momentos más insospechados.

1 comentario:

  1. Hola!! Esta saga la tengo apuntada en mi lista de pendientes y estoy deseando echarle mano, a ver cuando puedo colarla y a leo, un beso!

    ResponderEliminar