sábado, 29 de marzo de 2025

"El gato que leía del revés" de Lilian Jackson Braun


Título: El gato que leía del revés
Autor: Lilian Jackson Braun
Serie: El gato que leía del revés 01
Género: Policíaco, misterio
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 256

Primera novela de la serie protagonizada por Koko, un gato siamés, en la que la autora presenta a sus dos peculiares investigadores: Jim Qwilleran, un ex corresponsal de guerra que en la madurez decide orientar su actividad periodística hacia el refinado mundo del arte. Mucho mas acorde con su natural sibaritismo, y Koko, su sagaz gato siamés. En esta ocasión la singular pareja deberá sumergirse en el siniestro submundo de chantajistas y falsificadores que se oculta tras la deslumbrante exquisitez de las galería de arte.

Valoración: ⭐⭐

Jim Qwilleran es un excorresponsal de guerra en horas bajas que es contratado por un periódico para que cuente historias curiosas sobre la vida cultural-artística de la ciudad, en contraposición al denostado crítico de arte del periódico. Qwilleran es un hombre obsesionado con su bigote, copiando al insigne Hercules Poirot. Mientras recorre la ciudad entre fiestas, museos y happenings, se aloja en casa del crítico de arte donde conoce a su sibarita gato siamés, con un nombre chino impronunciable y que reduce a Koko. Esta insólita pareja es la encargada de investigar una conspiración artística.

El estilo de este libro es el absurdo. Las conversaciones son absurdas; las situaciones son absurdas; y el único con un poco de gracia es el gato, por muy absurdo que sea el hecho de que sepa leer.

En fin, que el libro me ha aburrido y no me ha gustado nada. Aunque tuvo que tener éxito porque hay hasta veintiocho libros en esta serie. Madre mía del amor hermoso. Conmigo que no cuenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario