Título: Terror
Autor: Ferdinand von Schirach
Género: Teatro
Editorial: Salamandra
Páginas: 160
El piloto de las fuerzas aéreas alemanas Lars Koch es llamado para socorrer en una situación de emergencia: un terrorista ha secuestrado un avión de Lufthansa y pretende estrellar el aparato contra el Allianz Arena de Múnich, en ese momento atestado de gente, pues se juega el partido de fútbol más esperado de la temporada. Contraviniendo las órdenes de su superior, el piloto de combate derriba el avión para evitar el atentado y todos los pasajeros mueren. Terror cuenta la historia del juicio a Koch, en el que tendrá que responder por las muertes que causó. A través de esta sencilla pero incómoda trama, Von Schirach cuestiona el clima de miedo y pánico que el terrorismo ha desencadenado en la actualidad e invita a que nos preguntemos cómo queremos vivir en el futuro: ¿qué preferimos, libertad o seguridad? ¿Dejaremos que la dignidad del hombre prevalezca ante la amenaza terrorista? ¿Algunas vidas valen más que otras? Primera obra teatral de Ferdinand von Schirach, Terror ha sido representada en noventa y un teatros en veintidós países, cosechando un enorme éxito. La obra no sólo nos induce a una reflexión profunda, sino que además nos obliga a tomar parte activa, al convertir al espectador en el jurado popular que tendrá que decidir la sentencia del caso Lars Koch. Terror se convierte así en una revisión urgente de la naturaleza humana en situaciones extremas y en un reclamo de la necesidad de hacer frente al miedo con más libertad. Von Schirach añade su grano de arena con un discurso final sobre los ataques perpetrados contra Charlie Hebdo.
Valoración: ⭐⭐⭐☆☆
Una obra de teatro que se sale de la norma, que recuerda más a un ensayo que al teatro.
El público hace las veces de jurado y debe decidir si el acusado es culpable o no, si se le condena o se le absuelve. Todo el libro está enfocado en los distintos alegatos de las partes del juicio. Y dependiendo de la decisión del jurado, el juez dicta sentencia en uno u otro sentido.
La obra plantea un dilema moral muy de actualidad: ¿es legal, lícito o moral matar a una/s persona/s por salvar a otras? cuál es la proporción de vidas a salvar que lo justifiquen? En un mundo donde el horror del terrorismo está tan presente, este dilema es muy real.
La lectura no resulta amena, pero sí interesante. Y te deja pensando cual sería nuestra decisión en ese caso. Y es que ambas partes parecen tener razón y no tenerla al mismo tiempo. Lo dicho, el gran dilema moral de nuestra realidad.
Pues lo apunto, me gusta leer teatro y me llama la atención que comentes que te recuerda más al rollo ensayo. Veremos qué tal.
ResponderEliminarBesotes