sábado, 29 de mayo de 2021

"Más allá de mi reino" de Yaa Gyasi

 

Ficha del libro

Título: Más allá de mi reino
Autor: Yaa Gyasi
Género: Narrativa
Editorial: Salamandra
Páginas: 320

Estudiante de doctorado en neurociencia, Gifty explora la conducta en ratones para investigar el funcionamiento de los circuitos neuronales de la depresión y la adicción, dos enfermedades que han causado estragos entre sus seres más queridos: su hermano, Nana, era una promesa del atletismo que murió hace años a causa de una sobredosis de heroína tras una lesión de tobillo y la dependencia al OxyContin, mientras que su madre ha vuelto a caer en una depresión severa. Aunque Gifty está decidida a descubrir la base científica que anida en el sufrimiento familiar, se topa una y otra vez con la fe religiosa y los valores de la Iglesia evangélica que marcaron su infancia, un mundo cuya promesa de salvación sigue siendo tan tentadora como inalcanzable. 

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

Tras leer hace un par de años su primer libro Volver a casa, que me encantó, estaba deseando volver a leer a esta autora. Pero aquí me he topado con lo que no esperaba: no me ha gustado.

Más allá de mi reino es la historia de Gifty y de su familia, una familia desestructurada, destruida paulatinamente primero por los problemas de adaptación al país de inmigración (el choque cultural entre Ghana y Estados Unidos es muy grande), después por las drogas, más tarde por la depresión y todo ello empeorado por una suerte de fanatismo religioso.

Gifty quiere encontrar sentido a su vida en la ciencia. Quiere que la ciencia le explique por qué su hermano no pudo dejar las drogas, por qué su madre no puede superar la depresión y por qué sigue obsesionada con una religión que siente la ha traicionado. 

El libro cuenta la historia desde el punto de vista de Gifty, mezclando tiempos; tan pronto habla de su infancia, como del presente o de su época en la universidad. El estilo es un poco lioso, los saltos entre líneas temporales son tan bruscos que tardas en ubicarte a veces. Y al final no sabes si el problema es la religión, la droga, la emigración o los problemas mentales; aunque seguramente sean todos ellos.

Me ha costado leerlo, no conseguía conectar con Gifty ni con la historia, aunque reconozco que el trabajo de documentación y estudio previo de la autora es de quitarse el sombrero. 

1 comentario:

  1. Tengo Volver a casa pendiente, precisamente. Anoto este por si acaso, aún con "peros" me llama.

    Besotes

    ResponderEliminar