domingo, 13 de enero de 2019

"Dragón busca princesa para amistad o lo que surja" de Juan Robledo López

La serie "Trapecios y tropiezos"

Con clara influencia de García-Lorca, Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca, Juan Robledo se embarca en la aventura de escribir poesía en verso blanco y verso libre.

Sus escenas, muy variadas y generalmente breves, combinan paisajes oníricos y fantásticos con la vida rutinaria. Destaca su capacidad de cambiar de estilos durante cada uno de los volúmenes apreciándose fácilmente diferentes fases de madurez como autor. En un tono actual y moderno es capaz de transmitir al lector sensaciones que se confirman minutos más tarde de terminar la lectura.


La obra "Dragón busca princesa para amistad o lo que surja"

En el tercer volumen de la serie Trapecios y tropiezos, rinde tributo a Luis Alberto de Cuenca. Con un carácter más desenfadado que en resto de la serie, tiende a mezclar humor y sátira con un tono muy particular. Gracias a un ritmo más fluido, éste sea probablemente el libro más fácil de leer de la colección.

En la primera parte de la obra, Juan Robledo se adentra en un mundo fantástico y mitológico. Donde las historias fantásticas ayudan a descontextualizar la rutina diaria del escritor -y del lector-. Aparecen personajes de mundos tan diferentes como Loki del Ragnarok, un hombre lobo con problemas con sus suegros o unos cavernícolas con problemas para pagar las facturas.

En la segunda parte, el autor pasa a recontextualizar el mensaje en un mundo más cercano, incluso "de barrio". Con palabras bien escogidas y un humor sutil, el lector es capaz de disfrutar de una lectura inteligente y diferente.
Libro de poesía de apenas 62 páginas. 

No me gusta la poesía, y si ya me cuesta entender la poesía clásica, esta aún más. Pero lo necesitaba leer para un reto de lectura.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Me paso lo mismo que a ti, que no me gusta la poesía, y aunque este libro sea muy cortito y en clave de humor dudo que me anime a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me gusta la poesía, no la entiendo casi nunca, así que ya ni me lo planteo. Eso sí, el título del libro me encanta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo leía mucha poesía cuando era más joven, ahora me cuesta más, pero uno de mis retos personales de este año es leer Poesía, así que me llevo este. Besinos.

    ResponderEliminar