jueves, 26 de mayo de 2016

"El pintor de Cracovia" de Joseph Bau

En una escena conmovedora de La lista de Schindler, los espectadores de todo el mundo vieron el milagro de la boda clandestina de dos judíos en el campo de concentración de Plaszow. Los novios eran Joseph y Rebecca Bau.

Joseph Bau habla del bombardeo de Cracovia, de cómo su hermano y él vagabundeaban por el gueto, de la brutalidad que marcaba el día a día del campo de concentración, del hambre o del amor a primera vista.

Bau escribe con calidez, humor y sin rodeos. Como prisionero número 69084, guía al lector por los barracones y lo acerca a la experiencia de los internos. Relata su aventura de supervivencia dentro de la sección de hombres que trabajaban para Oskar Schindler, en su fábrica de Checoslovaquia, y cómo se volvió a reunir con su mujer tras la guerra. El pintor de Cracovia es el recuento de Joseph Bau de unos tiempos de terror, pero también de belleza y magia.


Un emotivo libro en el que el autor nos cuenta su experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi. Y si habéis visto La lista de Schindler o leído el libro o al menos conocéis la historia, sabed que Bau es uno de los judíos salvados por el industrial alemán.

El libro está escrito de forma algo inconexa, pero que de algún modo forma un todo que hace que la historia cale más hondo.

Se puede decir que el libro está dividido en tres partes. Una primera, que narra el principio de las deportaciones, cuando los encierran en ghettos, y en la que muestra la vida "cotidiana" con un toque de humor. En la segunda parte, narra su vida en el campo de concentración, incluyendo un pseudo-tour por el mismo; este apartado ya resulta más negro, el humor ya no aparece. Y por último, la tercera parte, muestra su vida años más tarde, y como aún sufren las secuelas del horror, mientras que el mundo parece empeñado en olvidar.

Pero además, el libro está ilustrado con dibujos hechos en blanco y negro por el autor, y cada episodio empieza con un poema con el que Bau se desahoga en medio del horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario