Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2016

"Lumen" de Ben Pastor

Polonia, invierno de 1939, el país sufre la ocupación de la Alemania nazi. La madre Kazimierza, abadesa de un convento de Cracovia, aparece muerta de un disparo en el claustro. Una muerte inoportuna que puede acarrear graves consecuencias dada su gran popularidad entre los polacos por sus dones proféticos. Se hace cargo del caso el capitán Martin Bora, del servicio de información militar alemán, al que se le une en las pesquisas el padre John Malecki, un jesuita de Chicago de origen polaco, enviado por el Vaticano para investigar los milagros de la madre Kazimierza. Entre ambos se establece una difícil relación en la que se entrecruzan el espíritu de la colaboración con el antagonismo.
¿A quién podía molestar las profecías de la madre Kazimierza? ¿Afectaban al futuro del Reich? ¿Apoyaba a la resistencia polaca? ¿Qué papel juega en el caso la actriz Ewa Kowalska, una mujer que no deja indiferente a un Bora alejado en esos momentos de su esposa? Enfrentado con el horror y el comportamiento asesino de sus compañeros de armas, el capitán Bora se debate entre el sentido del deber y sus fuertes convicciones éticas. Lo que le lleva a apreciar las no siempre fáciles discusiones con el padre Malecki sobre el bien y el mal. Intriga política, thriller psicológico y enigmas religiosos se unen en Lumen, una nueva aventura del capitán Martin Bora en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.


Una gran novela negra, con una ambientación histórica muy buena.

Más que la investigación en sí, lo que destaca sobre todo es como el protagonista, Martin Bora, un joven oficial alemán con una carrera muy prometedora en el Servicio de Inteligencia, ve como su rígidos valores morales y su deseo de justicia se ven enfrentados sin solución a la maquinaria destructiva nazi. Como un joven ingenuo, orgulloso y convencido de que el sistema funciona, ve como todo su mundo perfecto es hecho pedazos, y se ve obligado a sobrevivir y elegir sin saber muy bien cómo.

4 comentarios:

  1. No conocía el libro, ni al autor así q me los apunto a ambos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que lo tenia, y le tenía ganas, pero hasta ahora no me puse con él. A mí me ha gustado mucho, sobre todo por la ambientación, el personaje en sí.

      Eliminar
  2. Te confieso que todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial, salvo honrosas y brillantes excepciones, acaba por deprimirme enormemente. El argumento parece interesante, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar de esta novela, pero como el de la II Guerra Mundial es un momento histórico del que suelo huir, no me había planteado leerla hasta ahora.

    Un beso.

    ResponderEliminar