viernes, 14 de noviembre de 2025

"Azul medianoche" de Ian Rankin


Título: Azul medianoche
Autor: Ian Rankin
Serie: Rebus 25
Editorial: RBA Libros
Páginas: 399

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DEL MÍTICO JOHN REBUS, AHORA MÁS CERCA DE LOS CRIMINALES QUE NUNCA.

En una de las prisiones más infames de Escocia, un convicto es brutalmente asesinado en su celda. Al lado duerme John Rebus, que ha sido condenado y encerrado y ahora vive al otro lado del muro de la justicia.

Pero, como bien dicen, las viejas costumbres son difíciles de eliminar, y es imposible para un detective no caer en la tentación de investigar un misterio. Así que Rebus activa su instinto natural y se involucra en una trama de conspiración, corrupción y muerte en la que incluso a esta figura legendaria le costará mantener la calma.

Sin placa, sin autoridad y sin red de seguridad, caminará por la cuerda floja, con su vida en peligro a cada momento.

¿CÓMO ENCONTRAR A UN ASESINO EN UN LUGAR LLENO DE ELLOS?

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

En una prisión en Escocia un preso es asesinado mientras dormía en su celda, cerrada a cal y canto. Los ánimos entre los presos se caldean, sobre todo porque el principal sospechoso es uno de los guardias. 

John Rebus ya no es policía. Y no es solo que esté retirado, es que está en la cárcel acusado de intento de asesinato. Así que quién mejor que él para investigar de cerca el caso.

Por otro lado, una adolescente desaparece y su búsqueda destapa una red de pornografía online que se ceba en los más jóvenes. Del caso se encarga Clarke, una inspectora que estuvo destinada con Rebus y que ahora aplica sus enseñanzas en su día a día.

Tengo que confesar que de esta serie creo que solo había leído anteriormente el primero y fue hace un porrón de años (cuando iba a la universidad). Pero no pude resistirme a la tentación cuando Laky del blog Libros que hay que leer sorteó varios ejemplares cedidos a tal efecto por la editorial. Iba con un poco de miedo, pensando que no iba a entender algo, que me iba a perder por coger un libro de esta serie tan avanzado, pero nada más lejos de la realidad.

Es un libro que se lee muy rápido, con personajes bien perfilados, incluso aunque no los conozcas de antes (como es el caso). Tan bien perfilados que ha sido comentario común que no soportamos a cierto trepa inmundo (al final, incluso me dio algo de penita). 

Las dos tramas del caso están bien llevadas, con giros de timón que te hacen enarcar las cejas y un final que te deja rechinando los dientes. Y es que este es un ejemplo de novela negra, con ambientación más bien realista en cuanto al día a día y los cierres de caso. 

El único problema que le veo a haber leído este libro es que ahora me tengo que leer todos los anteriores, que quiero saber cómo llegó Rebus a prisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario