domingo, 23 de abril de 2023

"Las brujas del ayer y del mañana" de Alix E. Harrow

Título
: Las brujas del ayer y del mañana
Autor: Alix E. Harrow
Serie: -
Género: Fantástica
Editorial: Roca
Páginas: 574

En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.

Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.

Ya no hay brujas. Pero las habrá.

Valoración: ⭐⭐☆☆☆

¿Cómo se puede valorar un libro del que sólo te ha gustado o entretenido el último 20%?

La sinopsis tenía buena pinta, la historia tiene miga, y el desenlace ha conseguido emocionarme, pero para llegar a él las he pasado canutas, y es que la autora se extiende en divagaciones. Es como si quisiera dar tanta profundidad a los personajes que se pierde en tantas explicaciones. 

La historia trata de tres hermanas, muy distintas pero muy parecidas. La mayor, Bella, estudiosa y responsable; la mediana, Agnes, fría y autosuficiente; la pequeña, Juniper, rebelde y furiosa. Tres hermanas separadas por la vida y que se reúnen sin pretenderlo en la ciudad de Nueva Salem, creada tras el exterminio de las brujas. Allí descubren el poder de la brujería, de la sororidad y del amor de madre, de hermana, y sobre todo descubren el valor del feminismo.

Y es que más allá del tema mágico este libro es un alegato feminista, donde todos los protagonistas fuertes son mujeres, en realidad, todos los protagonistas son mujeres, enfrentadas a un mundo de hombres. Y como el libro está escrito desde el punto de vista de las hermanas, hay momentos en que parece que no hay hombre bueno. 

En resumen, un libro que podría haber estado bien pero que por alargarlo demasiado, por divagar, no puedo más que tacharlo de aburrido a un 80%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario