miércoles, 25 de agosto de 2021

"El jilguero" de Donna Tartt

 
Ficha del libro

Título: El jilguero
Autor: Donna Tartt
Género: narrativa, suspense
Editorial: Lumen
Páginas: 1152

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Este libro me ha dejado completamente descolocada, sin saber cómo puntuarlo realmente. Y es que el libro es bueno, muy bueno; la historia te atrapa, estás deseando saber qué pasa, aunque al protagonista le daría de tortas muchas veces. Pero..... se hace excesivamente largo; para mi gusto, la autora se extiende demasiado en las descripciones, utiliza demasiadas ya no palabras, sino páginas para describir algo que puede ser dicho en un par de frases; así no me extraña la longitud del libro.

La trama comienza en una habitación de hotel en Ámsterdam, donde el protagonista lleva días encerrado a cal y canto mientras espera un desenlace que ni siquiera puede imaginar. ¿Pero cómo ha llegado allí? Todo empieza cuando a los 13 años entra a un museo con su madre..... A partir de ahí Theo nos cuenta su vida con todo detalle, en una debacle personal que muestra como los adultos alrededor suyo dejan mucho que desear (es que no se salva ninguno). 

Dejando al lado la "paja descriptiva", el libro resulta interesante, la trama capta el interés del lector a pesar de lo tedioso de algunas descripciones (siento insistir pero es que la autora se pasa siete pueblos y medio) y del anticlímax final, en el que llegas a un punto que dices ¿todo para esto?

2 comentarios:

  1. Fue una lectura que realizamos dentro del grupo de lectura en el que participo mensualmente con un grupo de amigos. Es un libro curioso, quizás un poco extenso, pero que como tú bien dices su trama capta el interés del lector. Recuerdo que la reseña que hice del voluminoso libro resultó a su vez también algo voluminosa. Por si te interesase leerla "te dejo aquí el enlace" a la misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que después de leer tu reseña no me quedan muchas ganas de leer este libro. La trama creo que sí me gustaría, pero tanta descripción me echa para atrás, que ya me conozco y se que la lectura se me haría cuesta arriba...

    Besos!

    ResponderEliminar