sábado, 7 de agosto de 2021

"Bienvenido a su auténtica experiencia india" de Rebecca Roanhorse

Ficha del libro

Título: Bienvenido a su auténtica experiencia india
Autor: Rebecca Roanhorse
Género: relato, ciencia-ficción
Editorial: Flash relatos 
Páginas: 24

En Sedona Sweats son expertos en crear Experiencias, donde la mente viaja a través de una realidad virtual en la cual configuras una experiencia india a medida. Allí trabaja Jesse Turnblatt, el mejor guía de todos, porque es el único indio americano de verdad que trabaja allí.

«Los turistas en realidad no quieren una auténtica experiencia india. Lo que quieren es lo que ven en las películas. ¿Qué le vamos a hacer? ¡Las películas de indios son tremendas!»

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Un relato de apenas 24 páginas, corto, muy corto, pero también intenso, muy intenso.

En pocas páginas la autora nos cuenta la historia, en primera persona, de Jesse, un auténtico nativo americano (o indio, como decíamos antes de lo políticamente correcto), que trabaja en una empresa dedicada a crear realidades virtuales para turistas, para que puedan experimentar "un viaje espiritual indio", que más falto y lleno de estereotipos y tópicos no puede ser. 

Un relato que es a la vez futurista, crítica social y que te deja descolocado, con ese final que no ves venir. Me ha gustado mucho. No me extraña que ganara el premio Hugo a relatos cortos.

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Ummm pues no conocía el relato, la verdad es que soy de leer cosas más largas, pero me ha llamado la atención por los temas que trata así que igual le doy una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas. Tomo nota, que además 24 páginas se leen en nada..

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Acabo de leerlo y reseñarlo. Me ha gustado muchísimo. Un descubrimiento excelente: la autora. Seguro que leeré más cosas suyas. Oye, le estoy tomando gusto a los relatos. Este año llevo leído unos cuantos, por separado o juntos dentro de un compendio de ellos y es algo que me gusta mucho, cada vez más.
    Un beso.

    ResponderEliminar