sábado, 25 de marzo de 2017

"El exterminio" de Jim Thompson

Luane Devore está a punto de ser asesinada. Es su tema preferido de conversación. Y nadie sabe quién va a ser el asesino. Podría ser el joven marido al que tiene sometido de una forma inquietante. O el médico insigne con un vergonzoso secreto en su pasado. O cualquiera de la media docena de personas cuya reputación se ha visto mancillada por las maliciosas habladurías de Luana. Es pura cuestión de tiempo.

En El exterminio, el autor de culto de la literatura negra norteamericana reconfigura la novela de intriga de un modo ingenioso a más no poder. Aquí no se trata de saber quién ha sido el asesino, sino de quién va a serlo. Al capturar las ambiciones, celos y odios subterráneos que se dan en un pueblo costero en decadencia, al orquestar las voces de una víctima perfecta y de un coro de personajes que pronto van a ser todos sospechosos, Jim Thompson ha escrito una novela humorística, conmovedora y aterradora a la vez... Y que muestra de forma tan chocante como convincente que cualquiera de nosotros podría ser capaz de cometer un asesinato. 



Una novela negra escrita del revés. Aquí es la propia víctima la que llama a su abogado porque cree que alguien quiere matarla. Y a partir de ahí el autor se dedica a describir a los personajes, un capítulo por personaje, esbozando los posibles motivos para cometer el asesinato. Y eso es todo. 

Aunque me llamó la atención el investigar un futuro asesinato, para mí se quedó en eso. En una curiosidad. El resto, un libro dedicado a describir personajes tristes, psicóticos, lo mejorcito de un pueblecito casi endogámico, en el que la mayor ocupación de todos es criticar y fisgar al vecino.

6 comentarios:

  1. La verdad es que el argumento es original como poco, aunque me hubiese gustado que nos dijeses más ampliamente si realmente merece la pena o no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acabo de gustar, pero es que se centra mas en esbozar los distintos personajes, sin profundizar, a base de leer entre lineas, que en la trama del crimen.

      Eliminar
  2. Me encanta el género, así que le echaré un vistazo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo miraré, Besinos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus reticencias, intentaré buscar más información, porque a primera vista me ha gustado el argumento, así que no descarto su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede gustarme esa forma peculiar de narrar la historia criminal.
    Besos

    ResponderEliminar