lunes, 20 de marzo de 2017

"Demasiado ruido" de José Javier Abasolo

El asesinato de un mendigo en el centro de Bilbao, alguien invisible a los ojos de la sociedad, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más conocido como “Goiko”, un antiguo ertzaina que, pese a haber abandonado tanto su vieja profesión de policía como sus actividades posteriores de detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un modo inesperado, amenaza la tranquila existencia que se ha forjado en los últimos tiempos e incluso su propia vida.
Pero Goiko no es el único interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto cargo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, anda también tras la pista de los asesinos y no deja de presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que cuenta.
Y por si eso no fuera suficiente, unos extraños homicidios cometidos en Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue, también, policía en su país natal, acabarán complicando aún más la situación, llevando a Goiko a un límite en el que su propia estabilidad personal será puesta a prueba


Una novela negra como hacía tiempo que no leía. De las de toda la vida, con un protagonista oscuro, quemado por la vida.

Y es que Goiko es el personaje por excelencia de una novela negra. Antiguo ertzaina, reconvertido en detective privado, los golpes que le ha dado la vida le han convertido en una persona oscura, con muy mala leche y que no cae bien a prácticamente nadie. 

En este libro, cuarto de la serie protagonizada por Goiko, el detective se ve involucrado casi sin comerlo ni beberlo en el asesinato de un mendigo, que oculta una oscura trama difícil de desentrañar.

La historia está contada como a trompicones, pero no en el sentido peyorativo de la palabra. Cada capítulo tomo como referencia temporal la muerte del mendigo, saltando de un capítulo a otro al futuro o al pasado, con escenas y personajes que en principio no parecen tener orden ni concierto. Esto "obliga" al lector a concentrarse mucho en la historia, llevándole de un lugar a otro hasta que al final todas las tramas se juntan en una sola.

Una gran novela negra. un protagonista que se lleva la palma y un autor al que no hay que perder la pista.


7 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor, y las novelas de Goiko, esta incluida, las disfruté mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conozco a Goiko pero creo que ha llegado el momento, tras leer tus impresiones. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios libros de esta serie por leer, ¿te lo puedes creer? Pero mira, gracias a tu reseña, intentaré remediarlo pronto, porque me ha encantado todo lo que has dicho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como no he leído nada de este autor, me lo apunto y comienzo la serie por el principio que es lo mio. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Leí uno de este autor, y la verdad es que me gustó. No me importaría echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que seguir la pista de este autor, al que debo reconocer que no me he acercado. Igual me animo a seguir la pista del detective Goiko para esa casilla de la yincana si encuentro algo suyo en la biblioteca. Gracias por presentarlo en la yincana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y lo buscaré porque me gustan los personajes oscuros.
    Besos

    ResponderEliminar