Autor: Aurora Venturini
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets
Páginas: 216
Historia de iniciación ambientada en unos equívocos años 40 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata: una casa sin hombres y llena de mujeres, todas minusválidas, con alguna deformidad física, mental o imaginaria. Una niña de doce años condenada al olvido, o incluso a un destino más cruel, sale adelante y se convierte en una pintora famosa. Las mitologías del barrio, la familia, la sexualidad femenina y el ascenso social a través de la práctica de las Bellas Artes aparecen puestas en escena y desmenuzadas por la voz inconfundible de la narradora, Yuna, una primera persona que contempla el mundo con una mirada salvaje, a la vez cándida y brutal, perspicaz y ensimismada, y lo narra con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía ín-tima, Las primas consagró a su autora, Aurora Venturini, como una de las narradoras más interesantes de la literatura argentina contemporánea.
Valoración: ⭐⭐⭐☆☆
Un libro muy difícil de valorar, por lo menos para esta humilde lectora que ha quedado trastocada tras su lectura.
La historia está contada en primera persona por Yuna, y empieza desde que esta tiene doce años. Yuna es la mayor de dos hermanas, las dos con discapacidad intelectual, aunque su hermana tiene una discapacidad más profunda. Vive en una barriada un tanto pobre de una ciudad argentina con su madre, profesora de la vieja escuela; de las que la letra con sangre entra. Con un padre ausente (las abandonó hace tiempo) y una madre un tanto cruel, Yuna sólo encuentra refugio en el arte, en la pintura, apadrinada por un profesor. A partir de ahí parece que Yuna despierta, descubre el mundo que la rodea: un mundo donde impera la desidia, la envidia, el abuso y la traición.
Como decía, la historia está contada en primera persona por Yuna, como si estuviera escribiendo un diario o mandando la historia de su vida a alguien. Teniendo en cuenta que Yuna tiene una cierta discapacidad intelectual acentuada por la casi nula escolarización, el texto está escrito con faltas de ortografía, sin sentido gramático a veces; acentuando ese hecho de que la "autora" es una persona que casi es analfabeta, pero que por su propio esfuerzo e interés consigue aprender a leer, escribir, expresarse con un vocabulario cada vez más amplio (ella misma indica cuando busca una palabra en el diccionario).
Sobre mi valoración sobre este libro, sólo puedo decir que llevo varios días meditando sobre la misma. Porque suelo dar mi valoración sobre como lo he pasado con el libro más que sobre cómo está escrito. Y es por eso que dudo a la hora de valorar. Porque está muy bien escrito, en el sentido de que la autora ha sabido transmitir la esencia de la narradora. Pero no lo he pasado bien con la lectura, que me ha resultado sórdida, grotesca, dura, desagradable. Y he aquí mi dilema: ¿suspendo por no pasarlo bien o apruebo por buena escritura? Al final me he decidido por darle el aprobado (3/5) por valorar el trabajo de la autora. ¿Vosotros que habríais hecho?
No hay comentarios:
Publicar un comentario