domingo, 24 de enero de 2021

"El obelisco marciano" de Linda Nagata

Ficha del libro:

Título: El obelisco marciano
Autor: Linda Nagata
Género: ciencia-ficción
Editorial: Flash Relatos
Páginas: 25

El obelisco marciano es el relato ganador del premio Locus 2018 y finalista del premio Hugo del mismo año en la categoría short story.

Un poderoso relato sobre la lucha entre la existencia finita, el sacrificio y la esperanza de un futuro que quizás llegue a existir. Linda Nagata nos demuestra que, con pocas palabras, puede construirse una historia sólida y hermosa.

«Somos una especie brillante —pensó Susannah—. Valientes, creativos, generosos… pero solo como individuos. En grandes números, fracasamos siempre.»

En la cima de su carrera como arquitecta, Susannah se verá en la encrucijada de decidir entre perpetuar la huella del hombre en Marte o salvar temporalmente a los supervivientes de la última colonia marciana, asolada por una enfermedad mortal.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un relato corto, muy corto, pero que en pocas páginas (apenas 25) cuenta toda una historia, dice mucho de nosotros, de nuestra sociedad, de nuestro mundo.

Y es que aunque es una historia ficticia, ambientada en una realidad ajena a la nuestra, parece que realmente vamos encaminados al mundo que vaticina la protagonista: un mundo sin esperanza, asolado por desastres naturales, por el calentamiento global, por pandemias,... Y aun así, siempre hay un resquicio de esperanza, un posible futuro. 

Y es ante esta pequeña llama de esperanza que la protagonista debe decidir: acepta la esperanza, ese pequeño hálito de vida de un posible futuro o se aferra a lo conocido, al presente descorazonador. 

Lo dicho: hay mucha historia, mucho trasfondo en estas veinticinco páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario