viernes, 8 de diciembre de 2017

"Hijos de nazis" de Tania Crasniansky

Hasta 1945, sus padres eran héroes nacionales. Después de la derrota alemana, se descubrió que en realidad eran verdugos.

Los hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hoess, Speer y Mengele vivieron la época de la Segunda Guerra Mundial rodeados de privilegios, bajo la protección de padres todopoderosos. El desenlace de la guerra significó para ellos un desastre. Desconocían los crímenes de sus padres, pero años más tarde descubrieron sus gravísimas responsabilidades.

Hijos de nazis narra la trayectoria cotidiana de los hijos de los altos dignatarios que realizaban un trabajo de aniquilación y exterminio antes regresar con sus familias, a veces, instaladas junto a los propios campos de concentración. ¿Qué relación mantuvieron esos hijos con sus padres? ¿Cómo vivieron con un apellido que es sinónimo del horror? ¿Cuánta responsabilidad por esos crímenes se transmitió a la descendencia?

Un libro fascinante, traducido a siete idiomas, que indaga en historias familiares a la vez únicas y siniestras.



Libro que recopila en un sólo un resumen de las biografías de algunos importantes jerarcas y oficiales nazis enfocándolo en sus relaciones familiares. Podemos ver cómo era la relación padre-hijo y las distintas reacciones de estos últimos a lo acaecido. Entre otros, hijos o sobrinos de Himmler, Hans Frank, Mengele, Höss, Hess, etc.

El libro es interesante, aunque la lectura llega a resultar un tanto monótona. Al final muchas veces se centra más en los padres que en los hijos, mostrando como la impronta de unos padres se deja ver años después en sus descendientes. La autora se vale de entrevistas e investigaciones de varias fuentes para hacer un recopilatorio de biografías familiares, y eso se nota en el estilo del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario