Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2016

"Tres abuelas y un plan de sabotaje" de Minna Lindgren

La original mezcla entre humor y thriller escandinavo protagonizada por un grupo de nonagenarias alcanza su cúspide en esta última entrega de la «Trilogía de Helsinki».

Tienen más de noventa años. Y si quieren justicia nada las detendrá.

Las obras de mejora en la residencia El Bosque del Crepúsculo llegan a su fin y los ancianos pueden regresar a sus apartamentos. Ahora todo es diferente porque la dirección está en manos de una organización religiosa de dudosa legalidad; es poco probable que convertir ancianos y pedirles su dinero esté permitido.

Pero hay otro tema que preocupa más a los residentes: las innovaciones tecnológicas hacen que ya no se necesite la presencia de personas que cuiden de los ancianos. La supervisión médica se hace online, se ha sustituido a los enfermeros por inventos automatizados y el servicio de apoyo se presta por Internet desde la India.

Las tres abuelas están hartas de una vida programada por ordenador, así que deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas leyes y reglas si no hay justicia. Su intento de hackeo les hace acabar en prisión, pero después de una noche en la celda empiezan a vislumbrar un futuro un poco más libre. La aventura más emocionante está todavía por llegar.


Tercer y último libro de la trilogía de Helsinki, o de las tres abuelas. Me ha resultado un tanto agridulce, pero no puedo entrar en detalles para no estropearos la lectura.

En este libro las abuelas se enfrentan a las nuevas tecnologías y a una especie de secta que no se sabe de donde sale. El estilo es más parecido al del primer libro; se nota que la situación supera en mucho a las abuelas.

Este libro sirve de cierre de la trilogía, con un final como ya he dicho agridulce pero que te hace sonreír. Menudas son estas abuelas.

Como resumen de la trilogía, indicar que en mi opinión no es novela negra ni suspense, sino más bien de una especie de humor negro, que en algunos momentos es difícil de entender. Y aquí creo que la editorial o la distribuidora se han equivocado al enfocar su distribución como novela negra. En conjunto, la trilogía es una forma de mostrar a tres ancianas y su reacción al mundo moderno, con un humor negro y surrealista en algunos casos.

1 comentario:

  1. Este no lo he leído. Empecé la trilogía y me quedé en el primero. Incompatibilidad de caracteres, creo
    Besos

    ResponderEliminar