lunes, 8 de febrero de 2016

"El ejército de Dios" de Sebastián Roa (08/02/16)

Año 1174. El imperio almohade, fortalecido tras someter todo al-Ándalus, se dispone a lanzar sus inmensos ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, a cuyos pobladores obligará a convertirse al islam so pena de pasarlos a cuchillo o hacerlos esclavos. Frente al fanatismo africano, el rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio que supere las rivalidades entre cristianos y lleve a la unión contra el enemigo común. En El ejército de Dios, las tramas de pasión, intriga, guerra y ambición se entrecruzan de manera magistral. La constante rivalidad entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una hermosa y astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet. En la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se verá atrapado entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él Safiyya, hija del rey Lobo y esposa del príncipe almohade Yaqub.


Aunque de vez en cuando me gusta leer novela histórica, no lo suelo hacer muy de continuo; pero este año me he arriesgado a apuntarme al reto de la Yincana histórica, y aquí os dejo la reseña del primer libro propiamente histórico que he leído. Y me ha enamorado.

El autor narra hechos reales, aderezados por unos pocos hechos ficticios para hacer más amena la historia y que el propio autor explica al final del libro. Aun así, considero que es una verdadera lección de historia.

La historia está narrada desde el punto de vista de varios bandos: el almohade con el califa Yusuf y su sucesor Yaqub Al-Mansur; el andalusí, con Safiyya, la hija del rey lobo e Ibn Sanadid, soldado al servicio del califa; el castellano, con el rey Alfonso y su esposa Leonor Plantagenet; el leonés, con el rey Fernando y su hijo Alfonso; y desde el punto de vista de varios caballeros al servicio de los reyes, como Ordoño, el señor de Haro, el marqués de Lara y los señores de Castro, y de la joven Urraca de Haro, personaje oscuro donde los haya.

El libro refleja una España dividida entre cristianos y musulmanes; pero incluso la España cristiana está dividida en varios reinos enfrentados entre sí. Y muestra como un país dividido poco puede hacer contra la yihad islámica proclamada por Al-Mansur.

Y sí, he dicho yihad, porque da escalofríos ver cómo hechos que ocurrieron hace tantísimos años tienen su reflejo hoy en día.

Este libro es la segunda parte del libro "La loba de Al-Andalus" del mismo autor, que aún no he leído. Me lo apunto para el reto y una muy buena lectura.

3 comentarios:

  1. Lo único que no me convence es que no sea autoconclusivo, pero por lo demás me resulta muy atractivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que eso no te detenga. Está muy bien, y es el libro que ha conseguido que me enamore de la novela histórica. Me apunté al reto para leer más de este género, y con este libro acerté de pleno para empezar con él.

      Eliminar
  2. Lo único que no me convence es que no sea autoconclusivo, pero por lo demás me resulta muy atractivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar