sábado, 12 de diciembre de 2015

Reto 2016: Ciudades con libro

Otro reto más al que me apunto sin empezar el año.



En este caso, se trata de leer libros en los que uno de los protagonistas sea la ciudad en la que transcurren, y para hacerlo más interesante, sólo pueden ser ciudades españolas (máximo 3 libros por ciudad). De ahí el título del reto, ciudades con libro.

El reto lo organizan los blogs "Leyendo en el bus" y "El búho entre libros". Allí podréis encontrar las bases completas.

Para reseñar, indicar: Ciudad, Título del libro, Autor y un breve comentario (un par de líneas o menos es suficiente) indicando la relación del libro con la ciudad. Y valorar de 1 a 5 estrellas (*) la importancia de la ciudad en la novela.

Aquí iré indicando los libro leídos para este reto.


  1. "Una novela negra defectuosa" de Pablo Carnicero. Ciudad: Guadalajara. El protagonista del libro se confiesa enamorado de esta ciudad, que por su cercania con Madrid le permite moverse por la capital sin sufrir el stress de vivir en una gran ciudad (**)
  2. "Ira Dei: La casa Lercaro" de Mariano Gambín. Ciudad: San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). En este libro, la ciudad verdaderamente es la protagonista principal del libro, ya que son sus calles y sus edificios históricos los que guían a los personajes en sus investigaciones. (*****)
  3. "El ejército de Dios" de Sebastián Roa. Ciudad: Valencia. Representa el último vestigio de una época mejor para un Al-Andalus sometido al fanatismo almohade. (***)
  4. "El misterio de la casa Aranda" de Jerónimo Tristante. Ciudad: Madrid. El libro muestra el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, que ya empieza a ser una gran urbe. Sus calles y barrios como La Latina se convierten en un protagonista más de la narración. (****)
  5. "40 días de fuego" de Mario Villén Lucena. Ciudad: Sevilla. De cómo Sevilla es atacada por los vikingos. (**)
  6. "Africanus: el hijo del cónsul" de Santiago Posteguillo. Ciudad: Cartagena. El libro empieza con la toma de esta ciudad por los cartagineses y termina con su toma por Escipión, (***) convirtiéndose en el símbolo de la lucha entre Cartago y Roma en terreno de Hispania.
  7. "La fuente de oro" de Juan Pedro Cosano. Ciudad: Jerez. Jerez y sus bodegas, la vendimia y la guerra civil, formando un todo que envuelve la relación entre Lele y Beltrán. (****)
  8. "La loba de Al-Andalus" de Sebastián Roa. Ciudad: Murcia. Como capital de Al-Andalus, fue desde aquí donde el rey Lobo dirigió y planificó su lucha contra los almohades. (****)
  9. "La tribu maldita" de Víctor Fernández Correas. Ciudad: Atapuerca. Y es que el libro trata de explicar que pudo pasar en la sima de los huesos de este paraje histórico. (****)
  10. "El samurai de Sevilla" de John J. Healey. Ciudad: Sevilla. Una ciudad tan bonita que atrae incluso a los samurais. (***)
  11. "Cartas a palacio" de Jorge Díaz. Ciudad: Madrid. El contraste entre el Palacio Real y barrios como el de las Injurias, el de los pobres entre los pobres. (****)
  12. "Ciudad humana" de Carlos J. Lluch. Ciudad: Cartagena. Y es que el libro cuenta como un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombie refundan la ciudad. (**)
  13. "Los caminantes" de Carlos Sisí. Ciudad: Málaga. O como su ciudad deportiva, Carranque, se convierte en un oasis en medio del infierno zombie. (**)
  14. "La ciudad de los ojos grises" de Félix G. Modroño. Ciudad: Bilbao. La ciudad con su historia es la verdadera protagonista del libro, que se centra en los años del inicio del auge industrial de la capital vasca. 


3 comentarios: