viernes, 20 de febrero de 2026

"La leyenda del santo bebedor" de Joseph Roth

Serie: -
Género: narrativa
Editorial: Acantidado / Audible (audiolibro)
Páginas: 96 (1 h 54 minutos)

Andreas se dispone a pasar una noche más a la intemperie en las frías calles de París cuando, de pronto, se le acerca un enigmático desconocido con una inusual propuesta: le prestará doscientos francos con la única condición de que, tan pronto como le sea posible, salde su deuda donando el dinero a la santa Teresita de Lisieux en la iglesia de Sainte-Marie des Batignolles. Andreas, alcoholizado y vagabundo, acepta, y su vida se torna una sucesión de pequeños milagros... Este magistral relato de tintes premonitorios, considerado el testamento literario de Roth, es quizá su obra más célebre y evocadora. De estilo sobrio, conciso y sumamente irónico, las múltiples lecturas que ha inspirado a lo largo de los años acreditan la vigencia del texto.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐

La leyenda del Santo Bebedor, fue publicada por primera vez en 1939, pocos meses después de la muerte de Roth, exiliado en París, y puede ser considerada, por muchos motivos, su testamento.

La historia sigue a Andreas Kartak, un vagabundo parisino de origen prusiano, alcohólico y sin rumbo, que recibe de un desconocido un préstamo de 200 francos con una única condición: devolverlos, cuando pueda, a la pequeña capilla de Santa Teresita de Lisieux. A partir de ese momento, Andreas vive una serie de encuentros fortuitos, golpes de suerte y recaídas, como si el destino —o la gracia— le ofreciera oportunidades que él, con su fragilidad, no siempre sabe aprovechar. 

En un estilo que asemeja las fábulas, seguimos el devenir de Andreas, que cada vez que consigue dinero de una u otra forma a cada cual más "milagrosa" se dirige a la iglesia a saldar su deuda. Pero claro, si no se encuentra con un viejo conocido, tiene que esperar en un bar, .... Con Andreas vemos como ante el más pequeño de los gestos le da la oportunidad a un hombre de redimirse, o por lo menos intentarlo. Y es que aunque las intenciones son buenas, la voluntad no es tan fuerte, pero al mismo tiempo consigue mantener la dignidad incluso fracasando.

Aunque tengo la edición digital de este libro en mi biblioteca Kindle, me decidí por escucharlo en Audible, algo de lo que me alegro. Esta es una de esas veces que el audiolibro me funciona. Creo que este tipo de libros sí me convencen en este formato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario