sábado, 7 de febrero de 2026

"El cielo de la selva" de Elaine Vilar Madruga

Serie: -
Editorial: Lava
Páginas: 352

La selva es un dios hambriento. Uno que permite vivir a salvo en sus dominios pero exige el más alto de los precios a cambio. Su voracidad no termina nunca y aquellos que viven bajo su control deben entregarle a sus hijos como parte de un cíclico tributo caníbal.

En este cuento de terror caribeño, las madres son obligadas a criar a sus propios hijos como futuro alimento, en un sacrificio hecho de sangre y locura. Si se desea sobrevivir aquí, ninguna mujer puede decidir no ser madre. Y ninguna madre puede no convertirse en una mera productora de carne humana para que el sistema de ofrendas y retribuciones siga funcionando.

En un mundo despiadado de guerrilleros y narcos, la selva garantiza la seguridad a sus habitantes, quienes renuncian a cualquier tipo de derecho y esperanza en esta fábula terrible sobre la maternidad y el cuerpo de la mujer.

Valoración: ⭐⭐⭐

Huyendo de su vida anterior, de los narcos, de los guerrilleros, de hombres violentos, las mujeres se adentran en la selva en busca de una vida mejor. Llegan a una hacienda donde encuentran lo que parece un refugio perfecto. Pero, todo tiene un precio. Y es que como pago de la protección, la selva, diosa implacable, caprichosa y cruel, les exige pago en carne, en concreto, en la carne de sus hijos, sacrificados por el bienestar de la madre.

Este libro salió elegido en un club de lectura, y reconozco que de no ser así seguramente no lo habría leído. Ya de por sí el tema de sacrificios cruentos de hijos, de canibalismo, no me atrae en absoluto; me resulta demasiado fuerte. Pero es que además la forma de narrar la historia y la historia en sí me parece surrealista, rara, en una narración aparentemente sin pies ni cabeza. Pero al mismo tiempo esta misma narrativa resulta hipnótica; como el morbo que sentimos ante un accidente, que nos horroriza pero no podemos apartar la vista. 

Todo gira en torno a una religión en la que la selva es la diosa; la abuela y la madre las sacerdotisas; y los niños, las ovejas ofrecidas en sacrificio. Un sistema de poder que sacrifica a la mujer, la fuerza a ser madre, con tal de obtener la protección de la todopoderosa selva. Los sentimientos que priman son el odio y el miedo, con un lenguaje que llega a ser soez (nunca hasta ahora he visto la palabra coño tantas veces escrita en un mismo libro). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario