Autor: Jonás Pérez-Camacho
Serie: -
Género: Divulgación
Editorial: Weston
Páginas: 100
Los orígenes de los primeros habitantes de las islas Canarias son todavía un misterio. Un gran misterio. La raíz volcánica de las islas descarta que haya existido población alguna. Por lo tanto, los primeros habitantes de las islas debieron de llegar de alguna parte. Pero, ¿de dónde? Y lo que es más insólito, ¿Cómo consiguieron llegar?
Para contestar a estas preguntas habrá que hacerse otras como: ¿Quiénes eran? ¿Quiénes componían esta extraña etnia que habitaba las islas? ¿Eran vikingos o romanos; fenicios o egipcios? O quizás, ¿herederos de pueblos antiquísimos que ya han desaparecido con el tiempo? ¿La teoría del origen bereber es válida en todas las islas? Es más, ¿es válida para alguna?
Escrito con un lenguaje claro y conciso, el libro responde a algunas de estas preguntas, pero, sobre todo, nos hace plantearnos nuevas cuestiones: ¿De que vivían? ¿Cómo se vestían? ¿Cómo era su sociedad? ¿Vivían en ciudades? ¿Cómo se divertían? ¿Realmente desaparecieron como nos han contado?
La imagen primitiva y tosca que se tiene de los guanches en nuestros días se irá alejando según nos vamos sumergiendo en el fascinante y misterioso mundo de los antiguos pobladores de las islas Canarias.
Valoración: ⭐⭐⭐
Un interesante libro que nos introduce al misterio del origen y realidad del pueblo guanche, pueblo indígena de las Islas Canarias. Ha resultado una lectura interesante, una primera aproximación al misterio de este pueblo "desaparecido". Aunque no da una respuesta firme a las preguntas sobre su origen, sí nos muestra las teorías más representativas, y alguna que otra leyenda (no podía dejar de aparecer la Atlántida).
Yo viví en las Canarias tres años durante el siglo pasado (ja, ja...) precisamente cuando existió ese grupo llamado MPAIAC que se reivindicaba sucesores de los aborígenes guanches y que reclamaba la independencia de las islas. Todo eso parece ser que pasó y que hoy los guanches son el pasado humano de estas islas. Lo curioso es que los grupos humanos de isla a isla eran diferentes y ¡que no practicaban la navegación!, creo recordar. Increíble. La mejor herencia de los guanches sea quizá los sones canarios de sus melodías: las isas y las folías (mezcla de música aborigen con músicas peninsulares); también bailes como el llamado 'tajaraste' y el 'sirinoque'.
ResponderEliminarTodo lo canario me gusta, como ves.
Un abrazo
Una lectura interesante, aunque no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!