sábado, 22 de junio de 2024

"El pequeño estudio de los recuerdos perdidos" de Sanaka Hiiragi


Título: El pequeño estudio de los recuerdos perdidos
Autor: Sanaka Hiiragi
Serie: -
Género: narrativa
Editorial: Grijalbo
Páginas: 175

Una novela mágica y conmovedora sobre el poder de la bondad, la memoria y las elecciones vitales.

Un álbum de fotos. Multitud de recuerdos. El último vistazo a una vida entera.

Hirasaka regenta un estudio de fotografía en el más allá. Antes de que sus «invitados» abandonen ese lugar de paso, él les da una taza de té y una pila de fotos de su historia para que escojan una por cada año que han vivido antes de partir en su último viaje.

Además, tienen la oportunidad de viajar al pasado como fantasmas para capturar un momento especial. Hecho esto, Hirasaka coloca las imágenes en un proyector para que su invitado pueda contemplar una vez más sus recuerdos.

Así conocemos a Hatsue, una anciana que en 1949 fundó su propia guardería entre las ruinas del Tokio de posguerra; a Waniguchi, un hombre que trabajaba en un taller tapadera de la yakuza; o a Mitsuru, una joven que sufrió un trágico final y que hallará en el estudio de Hirasaka la clave para cambiar el rumbo de su existencia.

Sin embargo, mientras lleva a cabo su trabajo, Hirasaka se ve asediado para una pregunta cuya respuesta se le resiste ¿Dónde están sus propios recuerdos?

Valoración: ⭐⭐⭐

¿Conocéis eso de que cuando estás en peligro de muerte o te llevas un gran susto ves pasar tu vida en un segundo? Pues este libro nos da una posible explicación. 

Hirasaka es el dependiente de un estudio fotográfico muy especial. Sus clientes son personas recién fallecidas. Su trabajo es recibir a sus visitas y crear una especie de álbum visual con una foto por cada año de vida del visitante. Esas fotos las elige el mismo visitante entre todos los recuerdos de su vida, sea esta larga o corta. Y da la oportunidad de revisitar aquél recuerdo más especial, que está desgastado por las veces que se ha rememorado. 

Con Hirasaka conoceremos a Hatsue, una anciana maestra; a Waniguchi, un duro yakuza; y a Mitsuro, una joven con un pasado traumático. Y sabremos el por qué Hirasaka no tiene sus propios recuerdos, más que una foto sin contexto alguno.

El libro es entretenido, aunque al principio me costó entrar en la trama, hasta que empezó el recuerdo especial de Hatsue. Su historia me pareció muy especial. La de Waniguchi, aunque parezca extraño, me hizo sonreír. La de Mitsuru es una historia dura, pero con un final muy especial. 

1 comentario:

  1. Últimamente estoy leyendo literatura japonesa que llega a mis manos. este título que hoy traes me parece muy sugestivo. Quiero leerlo. Tomo nota de él. Gracias, Cudeyo, por reseñarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar