sábado, 5 de junio de 2021

"Los cuatro vientos" de Kristin Hannah

Ficha del libro

Título: Los cuatro vientos
Autor: Kristin Hannah
Género: narrativa, novela histórica
Editorial: Suma de letras
Páginas: 544

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al Oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Valoración ⭐⭐⭐⭐⭐

Tan pronto como supe que la autora de El Ruiseñor había publicado otro libro estaba deseando leerlo, aunque me temía que iba a lamentar tanta expectativa. Pero una vez más la autora no me ha defraudado.

Como en todos sus libros, la protagonista de la historia es una mujer. Y es que Kristin Hannah nos muestra a través de su narrativa la fuerza de la mujer, su entereza, su valentía. 

En esta ocasión, la ambientación histórica de la trama son los años 30 durante la Gran Depresión, pero no en la parte que conocemos, la del paro y la crisis en zonas industriales o ciudades, sino la otra crisis que coincidió con esta; un gran desastre climático que yo al menos no conocía. Y es que durante esos años de crisis económica las Grandes Llanuras de Estados Unidos sufrieron la mayor sequía que se pueda uno imaginar, donde las tormentas no eran de lluvia sino de polvo, y que ocasionó un gran éxodo de refugiados hacia California. Y todos sabemos como son recibidos los refugiados. Este desastre medioambiental, el mayor sufrido en EEUU en el siglo XX, es conocido como Dust Bowl.

En este contexto nos encontramos a Elsa, una joven madre, que se ve obligada a enfrentarse a esta horrible situación junto con su hija adolescente y su hijo pequeño. A través de sus ojos, con su historia, conocemos cómo se sintieron esos granjeros, acostumbrados a la satisfacción de conseguir con su esfuerzo alimentar y educar a su familia, cuando de repente se ven obligados a abandonar sus casas, sus tierras, y emigrar a otro Estado, en un futuro incierto y en condiciones de vida extremas. 

Un libro maravilloso, una lectura emotiva, que va de menos a más, en una lectura pausada pero sin perder el ritmo, que te atrapa desde la primera página y que te deja con el buen sabor de boca que solo las buenas historias pueden crear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario