domingo, 11 de octubre de 2020

"Persépolis" de Marjane Satrapi

Título: Persépolis
Autor: Marjane Satrapi
Género: novela gráfica
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 352

Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Novela gráfica autobiográfica que ilustra a través de los ojos de la autora desde su infancia la historia reciente de Irán.

Está dividido en varios volúmenes: el primero, su infancia cuando comienza la revolución islámica; el segundo, muestra los cambios bajo el gobierno de la república islámica y la guerra con Irak hasta que deja Irán para ir a estudiar a Austria; el tercero, su vida en Austria, cuando intentando alejarse de la opresión y de la guerra se pierde en un mundo que no la acepta; el cuarto, su regreso a Irán.

Es increíble como a través de unas viñetas podemos llegar a entrever, que no entender, parte de nuestra historia, de una forma que no hemos podido hacer sólo con lo que nos contaban en los noticieros.

1 comentario:

  1. La leí hace unos años y me encantó. La historia de Irán antes de los ayatollahs y el fortísimo cambio surgido cuando llegan estos atrapa y conmueve por la barbaríe que esto supuso en la familia culta, occidental y moderna de la autora.
    Un libro más que recomendable del que existe versión fílmica, también muy recomendable-
    Un saludo

    ResponderEliminar