sábado, 3 de octubre de 2020

"Jazz para el asesino del hacha" de Ray Celestin


Título: Jazz para el asesino del hacha
Autor: Ray Celestin
Serie: City Blues Quartet 01
Género: novela negra, policíaca
Editorial: Alianza
Páginas: 456

Nueva Orleans, 1919. Un peculiar asesino en serie, que mata con un hacha, siembra el terror en la capital del jazz. El inspector Michael Talbott se esfuerza en atraparlo, pero no es el único que lo intenta. Por un lado, Luca D ' Andrea, un expolicía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott, al que la mafia le ha encargado que lo encuentre ya que al dar muerte a varios italianos está poniendo en peligro la credibilidad de su " servicio de protección " . Por otro, Ida, una entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Louis Armstrong. Cuando cada uno por su lado está a punto de descubrirlo, el asesino lanza un peculiar desafío a todos los habitantes de Nueva Orleans a través de la prensa: o suena jazz en sus casas el martes a las 12.15 de la noche o se arriesgan a ser sus próximas víctimas. Y todo ello cuando el cielo se va oscureciendo y una gran tempestad amenaza con anegar la ciudad…

"Jazz para el Asesino del Hacha" está basada en una historia real que estremeció el Nueva Orleans de 1919, una ciudad entonces tremendamente dividida entre muy ricos y muy pobres, blancos y negros, cuyas calles controlaba la Mano Negra.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐✫

Este libro es más que una novela negra. Es una radiografía del Nueva Orleans de principios de siglo XX, una ciudad dominada por la segregación racial (no sólo entre blancos y negros, sino entre italianos, irlandeses...), la mafia, corrupción y las ganas de pasarlo bien, en una época en la que recién terminada la I Guerra Mundial y a las puertas de la aprobación de la Ley Seca, la mezcla de corrupción, mafia, racismo y rescoldos de una esclavitud aún cercana son el caldo de cultivo de una ola de crímenes aderezados con una buena ración de jazz.

Los protagonistas, contrapuestos, son una buena mezcolanza de caracteres: el policía honesto pero derrotado, el ex-convicto, la chica que quiere ser más que una cara bonita, el músico de jazz que empieza a tocar en una orquesta de barco (un jovencísimo pero ya golpeado por la vida Louis Armstrong),...

En esta historia el crimen es lo de menos, lo importante aquí es la ciudad, el ambiente, la historia detrás de los personajes. 

La lectura es un tanto lenta para ser una novela policíaca/negra pero me ha gustado, sobre todo los personajes. En breve a por el segundo libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario