domingo, 1 de marzo de 2020

"El robinson suizo" de Johann Wyss


Título: El robinson suizo
Autor: Johann Wyss
Editorial: Grandes Clásicos Literatura Random House
Género: aventuras
Páginas: 498 p.

Grandes Clásicos Literatura Random House rescata una de las mejores historias sobre naufragios y supervivencia, en una edición de colección revisada e ilustrada. Este clásico imprescindible de la literatura alemana del siglo XIX forma parte de la larga tradición de la literatura popular y de aventuras. En ella se narra la supervivencia de toda una familia en una exótica isla desierta después de haber naufragado ante sus costas. Inspirado por el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, el pastor suizo Johann Wyss ideó esta historia para entretener y educar a sus hijos. Precisamente fue uno de ellos, Johann Rudolf, quien en 1812 se encargó de editar y publicar la novela de su padre, y el éxito fue inmediato. Después de una infinidad de traducciones y adaptaciones, recuperamos este clásico en una nueva edición revisada e ilustrada.

Puntuación: ⭐⭐✫✫✫

Releí este libro de mi infancia para un reto y me he llevado una decepción con respecto a los recuerdos que tenía del mismo. Recordaba haberlo pasado genial con su lectura, que me resultó muy entretenida, tanto que lo releí varias veces.

Como he dicho lo he releído ahora para superar un apartado del reto de las portadas y el libro ha envejecido fatal. Me ha resultado algo tedioso; el protagonista lo sabe todo, todo, desde fabricar una rueca hasta la más desconocida planta de la flora mundial. Y, sobre todo, me chirría el machismo: él lo sabe todo, es más listo que nadie, y sus cuatro hijos, todos chicos, a cada cuál más atlético. Su mujer, una buena esposa y madre, en casita haciendo la comida y lo que se considera trabajo de chicas. Ainsss.

Sí, sé que fue escrito en el siglo XIX, y no puedo criticar al autor por sus creencias. Sólo veo cómo he evolucionado yo como lectora. 

1 comentario:

  1. Ay, el tema del machismo también me está chocando mucho en algunas historias. Sé que hay que cambiar el chip cuando se leen clásicos, pero a veces es imposible no tenerlo encuenta. Está claro que algo sí estamos avanzando cuando nos chirrían ciertas cosas al verlas escritas.

    En cuanto a lo de releer un libro y que te decepcione, me pasó con Sin noticias de Gurb, y me dio mucha rabia porque la primera vez me reí muchísimo y la segunda, nada de nada...

    Besos!

    ResponderEliminar