domingo, 11 de noviembre de 2018

"Antes de septiembre" de Mario Escobar

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.

Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo, pero el riesgo es mayúsculo...


Llevaba tiempo esperando este libro, ya que este tema me interesa bastante sobre todo después de visitar Berlín hace unos años, y en cuanto pude lo compré, ya que parecía iba a ser una buena lectura.

Tal vez mis expectativas eran muy altas, demasiado altas; tal vez no era el momento; tal vez … Pero me he llevado una decepción. Me ha parecido un libro flojo, con poco trasfondo, y con recursos fáciles para aumentar el drama.

La introducción inicial que hace del tema del muro de Berlín es tan generalista y simplista que ya me puso sobre aviso. Copio literal: <<El Muro de Berlín fue una de las más grandes y duraderas de Europa. Los Países Aliados querían infringir un castigo ejemplar a los alemanes, dividieron su país, y la capital en cuatro sectores. Aquella división artificial se mantuvo, al menos en dos sectores, durante treinta y cuatro años.>>

Puedo entender que para un libro narrado, dirigido al público general, no se entre en profundidad en el trasfondo político y social del muro. Pero una cosa es no profundizar y otra cosa es tocarlo con "pinzas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario