sábado, 17 de febrero de 2018

"El abogado de pobres" de Juan Pedro Cosano

Corrupción robo y falsificaciones, abusos de poder, manipulación... Y frente a todo eso, el coraje y la fe en la justicia de un “abogado de pobres” que sólo entre los más débiles encontrará la fuerza y la razón necesarias para qu e la verdad triunfe. Jerez de la Frontera, 1750: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres», pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho. Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere?


Novela histórica, primera de la serie protagonizada por el joven abogado Pedro de Alemán y Camacho.

La historia está ambientada en Jerez, a mediados del siglo XVIII. Pedro de Alemán es un joven abogado cuyo bufete tiene casi más telarañas que clientes y que ocupa el cargo de Abogado de Pobres, una especie de abogado de oficio que defendía a los pobres, los que no podían sufragar los gastos de un abogado contratado. Y es este cargo el que le lleva a defender casos como el que ocupa la trama explicada en la sinopsis de la novela, que no es el único caso que resuelve en este tomo.

Pero la historia es más que esta trama. Es una descripción del derecho y las leyes en esa época, de como funcionaba la justicia y la sociedad en el Jerez del siglo XVIII. Y ahí se nota la Licenciatura en Derecho del autor y su amor por la historia de su ciudad.

Es un libro muy bien escrito, con una ambientación histórica admirable y con una trama muy actual, la de la corrupción y los abusos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario