viernes, 29 de diciembre de 2017

"Tú no eres como otras madres" de Angelika Schrobsdorff

Esta es la vibrante historia de una mujer singular y sedienta de independencia en los «locos años 20», nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín pero liberada de los prejuicios de su tiempo. Else será madre de tres hijos fruto de sus relaciones con tres padres distintos, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara… Su historia es la historia de toda una época que acabará de bruces en la Segunda Guerra Mundial: el cabaret y las novelas de Stefan Zweig, el nazismo y sus terribles leyes raciales... Decenas de personajes pasan por estas páginas fascinantes: artistas, conspiradores, espías, criados, intelectuales, falsificadores... Emocionante gran literatura.


En este libro la autora narra la vida de su madre, una mujer que se salió de la norma.

Nacida y criada en un hogar judío burgués, con la austera educación clásica, Else pronto decidió que lo que se esperaba de ella no era lo que quería. Con una pasión por la vida desbordante, rompió moldes, se enfrentó a todo prejuicio y decidió que su propia felicidad y disfrute estaba por encima de cualquier convencionalismo, y supo con todo aceptar las consecuencias de sus decisiones.

La primera mitad del libro me resultó pesada, llegando a ser algo aburrida. Y es que se notaba que lo que contaba no lo había vivido la autora en primera persona sino que lo sabía de terceras partes (que no su madre directamente) y de la correspondencia de Else.

Pero fue llegar a la segunda parte, cuando Angelika era una niña y los nazis subieron al poder, que el libro captó todo mi interés. Y es que a partir de este momento ves como unas personas acostumbradas a fiestas, derroche, divertimento y risas se encuentran ahora bajo un gobierno al que desprecian pero que no supieron tomar en serio a tiempo. Y es que como iba a ganar las elecciones ese bobo de Hitler.

En resumidas cuentas, el libro es un fiel reflejo de una época no tan lejana y nos muestra las fases por las que pasa Alemania durante la vida de Else: los felices años 20 con sus fiestas y sus derroches (en la vida de los ricos, claro), la tiranía, opresión y persecución nazi, y la postguerra, donde el regreso al hogar está enturbiado por el poco espíritu auto-crítico de la población alemana al regreso de los supervivientes.

3 comentarios:

  1. Creo que también disfrutaría más con esa segunda parte. Me anoto bien el título, que me gustan las historias ambientadas en este período.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto alguna reseña más. Tiene muy buena pinta. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de esa primera parte la ambientación me encanta y el personaje femenino me parece interesantísimo. Lo tendré en cuenta.
    Un besin
    - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar