domingo, 24 de diciembre de 2017

"Los hornos de Hitler" de Olga Lengyel

Cuando en 1943 un comandante alemán, quebrado por su conciencia, el alcohol y la sed de compañía, le habló sentado en el living de su propia casa en Cluj (actual Rumania), de eufemismos como tratamiento especial, liquidación, experimentación y solución final, con los que los nazis aludían a horrorosas muertes, Olga Legnyel no le creyó. No pensó que pudiera existir una maquinaria tan perfecta y aceitada para matar a millones. Supo que estaba equivocada cuando ya era tarde. Al enterarse de la deportación de su marido, el doctor Miklos Lengyel, para «trabajar en un hospital en Alemania», decidió acompañarlo junto a sus hijos y sus padres. Recién cuando los subieron a todos a los vagones hacinados que los llevarían a Auschwitz entendió su error. Suyo fue en 1947 el primer testimonio de un sobreviviente de Auschwitz-Birkenau, y se llamó Las cinco chimeneas.
Con el pasar de los años los eufemismos se dejaron atrás, y en sus siguientes reediciones en múltiples idiomas el libro de Lengyel pasó a llamarse Los hornos de Hitler. Menos poético, pero mucho más claro.


 

Crónica autobiográfica de la autora que fue deportada junto con su marido e hijos al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Es un relato duro, sin eufemismos ni medias verdades; explica claramente lo que sucedía en ese campo del horror. Única superviviente de su familia decidió hacer todo lo posible para sobrevivir y poder contar al mundo lo realmente acontecido allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario