Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2016

"Grito de guerra" de Leon Uris

Grito de guerra es la gran y famosa novela sobre los marines norteamericanos y su actuación durante la II Guerra Mundial. Se incorporaron a filas miles de muchachos. A los veteranos les dijeron que los convirtieran en marines. En apariencia, eran críos que hubieran debido permanecer en sus casas, haciendo cosas propias de su edad. Pero los veteranos se engañaron al pensar que no lograrían convertirlos en soldados. ¿Qué hacía diferentes a aquellos jóvenes? Muchos historiadores lo califican de esprit de corps y dejan ahí la cuestión. Otros pensaron que eran unos fanáticos ansiosos de gloria. Entre aquellos muchachos había cobardes y héroes: el payaso de la compañía, el granjero, el vagabundo, el auténtico fanático, el chico con una misión que cumplir. Grito de guerra es, sin duda, la mejor novela acerca de los marines en combate, así como un extraordinario bestseller de su autor.


Lo compré hace ya 20 años y no me canso de releerlo. Describe muy bien las experiencias de varios jóvenes americanos que se alistaron en los marines tras el ataque a Pearl Harbour: el típico hijo de familia de clase media, el del guetto, el indio de la reserva, un profesor universitario... El autor plasma en este libro su propia experiencia en el cuerpo de marines de EEUU.

Un libro coral, bélico, que en vez de centrarse en las batallas, dirige nuestra mirada a las historias personales de los reclutas. Basado en este libro se hizo una película, con guión también de Leon Uris, titulada "Más allá de las lágrimas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario