Buscar este blog

viernes, 15 de julio de 2016

"El factor humano" de John Carlin

Subtitulado: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación

En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid.  Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por el odio racial cristalizó en la amenaza de una guerra civil. Mandela supo que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional y vio que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.


Vi la película en el cine cuando la estrenaron hace unos años: "Invictus" protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, y desde entonces he tenido ganas de leer el libro. Por fin, lo he hecho y no me he arrepentido. Como casi siempre, el libro es mucho mejor que la peli, pero en este caso con una diferencia crucial: el libro no está novelado, sino que es una mezcla de entrevistas, biografía y ensayo de historia. Por lo que si no te gusta leer libros de historia o biografía, este no es tu libro.

Carlin explica cómo Mandela transformó un país dividido por el apartheid en una democracia en la que blancos y negros tienen los mismos derechos. Y lo hace explicando como fue la vida en prisión de Mandela, sus encuentros secretos con el gobierno en los que hizo lo que mejor se le daba, conquistarlos con su simpatía y carisma; cómo fue nombrado presidente y buscó una forma de unir al país, un país aún dividido entre blancos y negros y al borde de la guerra civil. El instrumento que usó para superar esta situación y aunar Sudáfrica fue el rugby.

En resumen, es un libro muy interesante y bien escrito, que acerca y explica el fenómeno de Nelson Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario