martes, 5 de julio de 2016

"Cartas a palacio" de Jorge Díaz

Una ambiciosa novela de amistad, amor y guerra en la Europa de principios del siglo XX, que cuenta la primera misión humanitaria de la historia.
Al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradoresy pone en marcha la Oficina Pro-Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.
Inspirada en un hecho real, Cartas a palacio recrea un momento histórico fascinante. Una ambiciosa novela en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de las ciudades. Una emocionante novela coral de héroes anónimos, que con su compromiso llevaron a cabo una misión extraordinaria.


Ambientado en Madrid, durante la I Guerra Mundial, Jorge Díaz narra la creación y devenir de la oficina pro-cautivos por el rey Alfonso XIII, enmedio de un clima de crispación, donde se acusa cada vez más la diferencia entre aristócratas y los desfavorecidos, tomando cada vez más importancia las creencias anarquistas.

El libro está bien escrito, la ambientación social y política está muy lograda, lo que hace que me decepcione cómo se pierde en la historia sentimental de los protagonistas.

Es un libro coral que sigue el devenir de varios personajes:

- Alfonso XIII, el rey que abogó por la neutralidad de España en la I Guerra Mundial y creó la oficina pro-cautivos para la ayuda a los prisioneros de guerra de este conflicto. El que debería haber sido uno de los personajes principales, y cuyo papel se pierde en la historia de los secundarios.
- Alvaro Giner, amigo del rey y director de la oficina, que pasa de ser un aristócrata sin preocupaciones a dirigir una empresa complicada como hay pocas.
- Blanca, aristócrata, adelantada a su tiempo, es el centro de esta novela (muy a mi pesar). Empieza con su malograda boda, y está toda la historia dividida entre Alvaro y Manuel
- Manuel, joven anarquista, que por casualidades de la vida se ve trabajando mano a mano con el rey y un grupo de aristócratas.
- Un pequeño grupo de secundarios que poco a poco también se apoderan de la novela: el pintor francés Jean-Marie y su esposa gitana Carmen, el alemán Frank y su pareja Gonzalo, Elisa, la amiga de Blanca.

Un libro coral, que se pierde en historias románticas y deja pasar lo que a mí más me interesaba que era el hecho en sí de la oficina pro-cautivos, y los problemas políticos de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario