Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2015

"Atrapados en el hielo" de Caroline Alexander

En agosto de 1914, días antes del estallido de la primera guerra mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y una tripulación de veintisiete hombres partieron hacia el Atlántico sur en busca de la última meta en la historia de los exploradores: el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando les faltaban sólo ciento sesenta kilómetros para llegar a su destino, su barco, el Endurance, quedó atrapado en los hielos y la tripulación, abandonada a su suerte. Su terrible experiencia duró veinte meses, en los que realizaron dos intentos casi fatales de escapar antes del rescate final. Contando con información inédita, Caroline Alexander nos ofrece un fascinante relato de la expedición de Shackleton, una de las mayores epopeyas en la lucha del hombre frente a la Naturaleza. Nos presenta, además, el sorprendente trabajo del fotógrafo australiano Frank Hurley, cuyas imágenes sobre la aventura nunca se habían publicado en su totalidad. Texto e ilustraciones recrean la impresionante belleza del océano Austral, la terrible destrucción del barco y la heroica lucha diaria de la tripulación para sobrevivir, un milagro que se logró, en buena medida, gracias al liderazgo de Shackleton.


Relato de la expedición fallida de Shackleton a la Antártida. La autora se basa en los distintos diarios escritos por los expedicionarios para narrar esta increíble pero cierta historia de supervivencia, ilustrada por las impresionantes fotografías tomadas por Hurley, miembro de la expedición. Aunque menos conocida que la también fallida expedición de Scott al Polo Sur, esta última de fatal resultado, la expedición de Shackleton, última de su clase, muestra la capacidad humana para sobreponerse a casi todas las adversidades, sobretodo si se cuenta con un líder que antepone la seguridad de los suyos a su propia gloria.

El libro en sí es de fácil lectura, no resulta pesado en ningún momento, aunque a veces si se agradecería profundizara un poco más en el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario