Autor: Toni Morrison
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Lumen
Páginas: 96
El único y deslumbrante relato de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, «un gigante de su época y de la nuestra» (Margaret Atwood), con un epílogo de Zadie Smith.
«Ella lideraba y nosotros la seguí nos enseñó la belleza del lenguaje y el poder que se desata cuando se unen un gran corazón y una mente feroz». -Salman Rushdie
Dos niñas son obligadas a compartir habitación en un centro de acogida. Una blanca y otra negra. Ambas se rechazan de inmediato, pero poco a poco se dan cuenta de que tienen en común más de lo que esperaban. «La sal y la pimienta», como las empiezan a llamar los demás, se vuelven inseparables, y con el paso del tiempo se van encontrando en distintos un restaurante, un supermercado, una manifestación, siempre en lados opuestos de los conflictos sociales.
En el único relato que escribió, la gran Morrison imagina el mapa de las identidades raciales de forma alternativa y sitúa al lector en el centro de uno de sus experimentos literarios más complejos. Esta edición incluye, además, un epílogo en el que Zadie Smith ahonda en la maestría de este sofisticado artefacto literario.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Twila y Roberta se conocen en una casa de acogida cuando ambas tenían ocho años. Recién retirada su custodia a sus madres (de forma temporal), ambas son asignadas al mismo cuarto. Una es blanca, la otra negra. A partir de ahí ambas se van encontrando a lo largo de sus vidas en diferentes lugares y ocasiones, encontrando a veces un lugar común, enfrentadas otras veces. Y girando sobre todo ello, la cuestión racial.
Lo especial de esta historia no es la trama en sí (dos chicas de diferente raza en varios momentos de la historia reciente), sino en un estilo narrativo que se sale de lo corriente. Y es que la autora utiliza descripciones vagamente genéricas que nos hacen dudar de cual de las dos protagonistas es la blanca y cual la negra. Lo que nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿hasta que punto los estereotipos o generalidades nos lleva a decidir que determinado personaje es blanco o negro o....?
Una vez más la autora nos hace pensar, nos obliga a enfrentarnos a nuestros propio prejuicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario