Autor: Jane Harper
Serie: Aaron Falk 01
Género: Novela negra
Editorial: Salamandra
Páginas: 298
Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.
Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.
Revelación literaria del año en Australia, Años de sequía ha sido acogida con un entusiasmo unánime en Reino Unido, con más de cien mil ejemplares vendidos, y Estados Unidos, donde ya ha escalado hasta el segundo puesto en la lista de e-books. Finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017, que se fallará próximamente, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el ABIA General Fiction y el Indie. El nivel de tensión permanente, una profusión de giros inesperados y una trama ubicada en un escenario excepcional, donde los personajes se encuentran al límite de la supervivencia, hacen de esta ópera prima una lectura muy impactante.
Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Aaron Falk es un policía federal, especializado en delitos financieros. Hace ya veinte años que abandonó Kiewarra, el pueblo donde se crió, en oscuras circunstancias, y no tiene ninguna intención de volver. Pero cuando se entera del fallecimiento de su mejor amigo, no puede faltar a su entierro. Su regreso al pueblo despierta viejos y nuevos rencores, y saca a la luz secretos enterrados bajo un sinfín de mentiras y medias verdades.
Pasado y presente se mezclan en una novela que nos muestra lo peor del ser humano, en medio de una población rural dominada por rencillas, envidias y odios enconados.
Esta es una novela negra lenta, que va poco a poco creciendo en tensión e intensidad. La autora juega con los sentimientos y las reacciones viscerales de los personajes, describiendo a la perfección ese pequeño pueblo, donde todos se conocen, y que se enfrenta a una crisis económica que incendia los odios y rencores.
Me despistó al principio el cambio de formato en algunos párrafos hasta que me di cuenta de que esos párrafos en distinto formato describían escenas del pasado.
Esta autora ha sido un descubrimiento, y me la apunto para seguir en un futuro con la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario