domingo, 23 de febrero de 2025

"Fin de guardia" de Stephen King


Título: Fin de guardia
Autor: Stephen King
Serie: Bill Hodges 03
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 454

Fin de guardia es el espectacular final de la «Trilogía Bill Hodges» que comenzó con Mr. Mercedes y continuó con Quien pierde paga.

Hay asesinos que usan cuchillos,
otros pistolas o incluso coches,
pero todos ellos tienen un objetivo en mente:
volverte loco.

Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.

Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.

Valoración: ⭐⭐⭐⛅

Bill Hodges está pasando por un mal momento. Un dolor de tripas insoportable le está haciendo la vida imposible. Pero cuando por fin se decide, obligado por Holly, a ir al médico, le llega una llamada de Pete, su viejo compañero en la policía. Varias de las víctimas supervivientes del atentado del centro cívico se están suicidando. Todo parece normal, en el estado en que quedaron todos ven normal que acabaran así, pero hay algo que no encaja, y a Bill le recuerda demasiado a Brady Hartsfield, alias Mr Mercedes.

Brady quedó en estado vegetativo durante su detención en la investigación del crimen del centro cívico, pero el uso experimental de un medicamento por parte del director médico del hospital ha propiciado que el asesino adquiera nuevas habilidades, que no va a desaprovechar.

Llegamos al tercer libro de la trilogía de Bill Hodges que empezó con Mr Mercedes y acaba también con este asesino. En este caso King mete por fin el toque paranormal que suele caracterizar a sus libros y que en esta serie aun no había aparecido. Este es un libro de cierre de la trama iniciada en ese aciago día en que Brady Hartsfield decidió atropellar salvajemente a todas aquellas personas en el centro cívico.

Para mi gusto este es el libro más flojo de la saga, y no me ha gustado tanto como los anteriores. El primero, Mr Mercedes, estuvo muy bien, y el segundo, Quien pierde paga, estuvo aun mejor. Este tercer libro pierde fuelle al centrarse tanto en el personaje de Hartsfield, en el desarrollo de sus nuevas habilidades. Creo que esta nueva faceta de Mr Mercedes sobraba. 

Lo mejor del libro han sido las escenas protagonizadas por Bill y Holly, siendo este un personaje que poco a poco va robando protagonismo al personaje que da nombre a la trilogía. Y el cierre que ha dado el autor a la trilogía en este aspecto me gusta. 

En definitiva una de cal y otra de arena. Y en conjunto el libro se lleva un bien alto, algo más que el aprobado pero sin llegar al notable. 

1 comentario:

  1. Para mí también fue el más flojo de la trilogía. No me terminó de convencer el desarrollo que tomó la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar