sábado, 21 de septiembre de 2024

"Cava dos fosas" de Félix García Hernán

Título Cava dos fosas 
Autor Félix García Hernán
Serie Javier Gallardo 02
Género Novela negra 
Editorial Al Revés 
Páginas 359

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Allí, mientras disfruta de este retiro, tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la Academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.
Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles. A fuerza de desengaños, pronto aprendió que el enemigo, a veces, estaba mucho más cerca de lo que podía imaginar. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.

Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.

Valoración ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️

Cuando hace unos meses leí Delfines de plata no pude esperar a pillar el segundo libro de la serie. Aunque sí tuve que esperar, a duras penas, a leerlo en conjunta con mis compañeras de infortunio.

En este libro, ambientado años más tarde del primero, nos encontramos a Javier Gallardo en un autoimpuesto exilio en los Pirineos catalanes. Se supone que nadie sabe dónde está, pero allí le encuentra un viejo enemigo en busca de una venganza largamente planeada y deseada.

El libro alterna pasado, narrando los hechos que dieron lugar a ese terrible ansia de venganza, y presente donde vemos el tormento al que es sometido el comisario y la frenética búsqueda de sus compañeros que tratan de rescatarlo.

El ritmo es vertiginoso, mucho más que en Delfines y ese ya era de aúpa. La ambientación histórica de las escenas del pasado es impresionante, dejando entrever los rescoldos fascistas/franquistas de la policía de la época, quienes se negaban a reconocer que su tiempo hace rato pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario