sábado, 9 de septiembre de 2023

"La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz" de Gabriella Saab


Título
: La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz
Autor: Gabriella Saab
Serie: -
Género: Novela histórica
Editorial: Newton Compton 
Páginas: 480

UNA PARTIDA A VIDA O MUERTE. EL LIBRO DEL AÑO La próxima jugada podría ser la última Maria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino. Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo. Movimiento tras movimiento, mientras juega para salvar su vida a pesar de la rabia y el terror, la joven empieza a urdir un plan. ¿Podrán sus habilidades en el tablero hacer jaque mate a su cruel adversario? UNA JOVEN VALIENTE, EL HORROR DE AUSCHWITZ Y UNA PARTIDA DE AJEDREZ A VIDA O MUERTE

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Maria Florkowska sólo tiene 14 años, una niña aún, pero ya colabora con la resistencia polaca como mensajera. Capturada por la Gestapo es enviada a Auschwitz. Allí es su mente analítica y su maestría en el ajedrez lo que le permite sobrevivir día a día. Eso y que incluso en el infierno se encuentran personas que nos marcan por su amabilidad. Y es que en este libro hay un secundario de lujo, el padre Kolbe; un sacerdote católico que fue encerrado en el campo y que murió allí por salvar a otro preso. 

Este libro es una lectura maravillosa, con frases contundentes, que transmiten el horror del campo y los sentimientos demudados de la protagonista; frases como:

El final de la partida ha comenzado. Mi ingenio es el rey; el dolor, la reina; la pistola, la torre; y yo soy el peón. Mis piezas están colocadas sobre este tablero de ajedrez inmenso. El peón blanco se enfrenta al rey negro.

La muerte era una agresora constante y familiar, y envenenaba el aire mientras el cielo lloraba copos de ceniza gris, enlutado por cada vida robada.

Mi cuerpo estaba hambriento pero mi alma lo estaba mucho más.

Mi verdadera cárcel era la que constreñía el alma.

He leído mucho sobre el holocausto, pero hacía mucho que un libro ambientado en aquella terrible época no me transmitía el dolor y el horror, también la esperanza oculta, de la forma que lo ha hecho este.

Conocí de la existencia de este libro gracias al sorteo organizado por Laky en su blog Libros Que Hay Que Leer y la editorial Newton Compton. Aunque no me tocó el libro, no pude resistirme a comprarlo y participar en la lectura conjunta organizada junto con el sorteo. En Twitter e Instagram, con el hashtag #lachicaquejugabaalajedrezenAuschwitz podéis encontrar esta lectura conjunta y lo que nos está transmitiendo este increíble libro. 

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, literalmente te lo has "merendado" dato que indica lo que te ha motivado la lectura, yo voy a ver si le doy un buen empujón y me entero como acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te lo has leído muy rápido, yo no he podido. Demasiado dolor. Hemos encontrado a unos personajes increíbles en uno de los temas más horrendos de la guerra. Una novela increíble. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en la lectura conjunta
    A mí me ha dolido mucho el sentimiento de culpa de la protagonista
    Besos

    ResponderEliminar