Autor: Peter Stamm
Género: narrativa, relato
Editorial: Cuadernos del Acantilado
Páginas: 88
Una estancia de dos meses en una colonia de artistas en Vermont enfrenta a Peter, el narrador de este relato, con los fantasmas de su pasado: de pronto todo parece recordarle a Marcia, la mujer a la que conoció treinta años atrás, cuando era un joven artista intentando forjarse un nombre en la Gran Manzana. Las Navidades que pasaron juntos, descubre ahora, podrían haber cambiado su vida para siempre, y la inquietante soledad del fantasmagórico paisaje nevado que lo rodea no hace sino invitarlo a revisitar aquellos días de hallazgo y abandono, y a imaginar la vida que no tuvo. Peter Stamm plasma con la maestría y la precisión que lo caracterizan esa dolorosa brecha entre la realidad vivida y la fantasía de lo que habría podido ser que a menudo acompaña la madurez.
Valoración ⭐⭐⭐☆☆
En este libro acompañamos a Peter, el protagonista, en un viaje por la memoria y los recuerdos, por el "y si...". Un viaje a Vermont, en una especie de retiro para artistas en busca de un ambiente propicio para su creatividad, se convierte en un viaje interior de recuerdo de viejos amores y de "remembranza" de lo que pudo haber sido y no fue. Un libro casi sin diálogos en lo que es una reflexión del protagonista sobre su pasado, su presente y el ansia de recuperar algo que ya se fue.
La lectura aunque corta es intensa, y a ratos un tanto confusa. Pero sobre todo es una muestra de la soledad del individuo, soledad autoimpuesta o elegida, y que en momentos se convierte en una pesada losa.
La portada y el título son muy evocadores, pero creo que no es para mí este libro. Demasiada soledad para estos momentos...
ResponderEliminarBesos!