sábado, 18 de diciembre de 2021

"Verdades enterradas" de Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt

Título: Verdades enterradas
Autor: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Serie: Sebastian Bergman 7
Género: novela negra
Editorial: Planeta
Páginas: 400 

Vuelve Sebastian Bergman. Vuelve la adicción.

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar.

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Vuelve nuestro amado/odiado Sebastian, pero lo hace con retraso, mucho retraso, y eso se nota al leer el libro. Y es que estos libros tienen la clave en que la historia que atrapa a los lectores no es sólo la trama criminal (que resulta siempre intrigante y un chute de adrenalina), sino la trama personal de los personajes. Hasta el libro anterior nos habíamos acostumbrado a tener un libro por año, por lo que era relativamente sencillo seguir la trama, acordarse de los anteriores libros para seguir la historia de los protagonistas. Pero los autores han esperado dos largos años para sacar este libro, por lo que la memoria no da para tanto y llega un momento que dudas si lo que hace referencia es de un libro anterior o del tiempo transcurrido entre esta trama y la anterior. Esto hace que en los primeros capítulos estés un poco perdido; por lo menos esta humilde lectora ha sentido eso, hasta el punto que pedí ayuda a mis amigos lectores para que me recordaran un poco la trama anterior.

Ya entrando en materia de este libro, la trama principal, el caso que investiga la Unidad es la muerte por francotirador de tres personas que no tienen nada que ver entre ellas más que viven en la misma ciudad. No hay pistas, no hay datos comunes, no hay perfil. Vamos, dificilillo el caso. Sobre todo porque siguen apareciendo cadáveres. 

Al mismo tiempo que seguimos la investigación del caso vamos sabiendo qué ha pasado con los distintos personajes, dentro de una trama que cada vez tiene más protagonismo en la historia. Los personajes han evolucionado, unos a peor y otros a mejor, de los que el mayor cambio ha sido el de Sebastian. Ha pasado durante todos los libros de la serie de ser un hijo puta cabrón a una persona que reconoce sus problemas (el primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes) y que ha conseguido conectar con otras personas a un nivel que antes parecía imposible. Nuestro Sebas ha madurado emocionalmente. 

En resumen, el libro me ha gustado mucho y si no le pongo cinco estrellas es por el punto de no saber por donde andaba del principio. A ver si los autores no nos tardan otros dos años en traernos el siguiente. 

1 comentario:

  1. No me he animado con esta serie y no es por falta de ganas, sino de tiempo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar