domingo, 14 de noviembre de 2021

"Los hombres del triángulo rosa" de Heinz Heger

Ficha del libro

Título: Los hombres del triángulo rosa
Autor: Heinz Heger
Género: Historia, hechos reales
Editorial: Amaranto
Páginas: 164

Este libro trata de un aspecto poco conocido de la barbarie nazi: la persecución de los homosexuales. A diferencia de los numerosos relatos existentes de judíos que sobrevivieron a los campos de exterminio, no hay casi testimonio de homosexuales encarcelados durante esta época. El motivo es muy sencillo: al finalizar la guerra la homosexualidad seguía estando mal vista en Europa, e incluso castigada en muchos países, por lo que los ex prisioneros del triángulo rosa no se atrevían a publicar sus experiencias, temerosos de avergonzar a sus familiares y de sufrir nuevas penalidades. 

Valoración ⭐⭐⭐⭐☆

Un libro que narra una parte terrible de nuestra historia, que normalmente sólo se toca de refilón en los libros y documentales que hablan de este parte tan horrible de nuestro pasado.

Y es que aunque cuando se habla en términos generales de las personas que fueron encerradas y masacradas en los campos de concentración nazis sí se enumera el colectivo de homosexuales, pero a la hora de explayarse en las explicaciones casi siempre se acaba hablando únicamente de los judíos, o de los presos políticos. Pero nunca de lo sufrido por los homosexuales. 

Y es que el hecho de ser homosexual era un delito incluso antes de la subida al poder de los nazis, y no solo en Alemania, también en países tan "progresistas" y "liberales" como Reino Unido. E incluso con la despenalización legal, este colectivo seguía y sigue siendo aun despreciado por gran parte de la sociedad. 

El libro narra la historia de un hombre, homosexual, austríaco, que por dicha condición sexual fue encerrado en un campo de concentración, donde era vilipendiado no solo por los guardianes nazis, sino también por los propios presos entre los que había una jerarquía donde los políticos y criminales se repartían el cotarro y los homosexuales y judíos eran los más bajos del escalafón ("la escoria de la escoria"). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario