lunes, 13 de junio de 2016

"La tribu maldita" de Víctor Fernández Correas

La increíble historia de los homínidos que poblaron Atapuerca

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales—, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.


Este libro me tocó en el sorteo organizado para el mes de febrero del reto Yincana Histórica de Kayena: Negro sobre blanco y De tinta en vena. Y me lo envió el propio autor, con dedicatoria y autógrafos incluidos. Todo un lujo. Muchas gracias a Víctor por este detallazo.

Lo acabo de terminar hace apenas 10 minutos y me ha encantado. Lo he devorado, lo he leído en apenas cuatro días, que para el poco tiempo que tengo libre es un puntazo, sobre todo en un tema del que tengo poco conocimiento y eso me daba un poco de "yuyu".

El estilo es ameno, con descripciones claras, nítidas, de forma que parece que estas viendo los bosques, con sus animales, los lobos acechando la tribu.... La historia está bien desarrollada, no hay cambios bruscos, sino que el lector va desarrollando poco a poco su afinidad con los protagonistas: el anciano Anar, el poderoso Kamu, el envidioso Baaj, el joven Numu y la bella Kanai.

El autor crea con ellos una posible explicación a la sima de los huesos encontrada en Atapuerca, pero sin centrar en ello la historia.

Además, "se aprende" un nuevo lenguaje, ya que para los diálogos no usa términos en castellano, sino la transcripción fonética de los gruñidos con los que se supone se comunican estos homínidos. Y lo hace de tal forma que no hace falta mirar el glosario que hay al final del libro para entender lo que quieren decir.



1 comentario:

  1. Veo que te ha gustado. Yo tardé más, pero también me ha gustado mucho. Y yo no me di cuenta del glosario, jajaja. No me hizo falta.
    Besos

    ResponderEliminar