Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

"La templanza" de María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La templanza ,una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


Magnifico libro de época, ambientado en la segunda mitad del s.XIX, cuando ya las colonias españolas en el Nuevo Mundo se están independizando.

El protagonista, Mauro, es un hombre hecho a sí mismo, que llegó a México sin nada más que dos hijos pequeños, con su mujer recién muerta y sin un centavo. A base de trabajo, tesón, esfuerzo e inteligencia pasó de matarse trabajando como minero arriesgando su vida diariamente a convertirse en propietario de varias minas y codearse con lo mejor de la sociedad mexicana.

Por avatares del destino, Mauro se ve al borde de la ruina y obligado a viajar primero a La Habana en Cuba y finalmente a Jaén, en España, donde se verá envuelto en una serie de intrigas que sin él saberlo tal vez sean la respuesta a sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario