Título: La vieja mansión
Autor: Dörte Hansen
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Maeva
Páginas: 280
Una de las grandes protagonistas de esta novela es una antigua casa, propiedad de Vera, situada en una región del norte de Alemania, cerca de Hamburgo, llamada la Vieja Tierra. Allí recalará la sobrina de Vera, Anne Hove, una mujer joven que imparte clases de música a niños, es madre de un niño pequeño y reside en Hamburgo, en un barrio elegante donde las madres llevan a sus hijos al parque en cochecitos carísimos con capuchinos en la mano y verduras orgánicas en sus bolsas de la compra. Cuando Anne descubre que su pareja le es infiel, huye con su hijo al campo y se ofrece a supervisar las reformas en la vieja casa de su tía Vera a cambio de techo y comida. Vera había llegado a esta misma casa en 1945, entonces una niña refugiada de tan solo cinco años procedente de Prusia Oriental. La dueña de la casa, Ida Eckhoff, las acogió a ella y a su madre, pero las dos mujeres chocaron de inmediato. La novela relata, en episodios alternos, la vida de estas dos mujeres, Vera y Anne, mostrando que cada una es una refugiada a su manera y tiene que afrontar sus propios retos. Vera tiene que enfrentarse a sus recuerdos, y Anne aprender a confiar de nuevo.
Valoración: ⭐⭐
En 1945 Vera y su madre, Hildegard, huyen del avance soviético y se refugian en un pueblo cercano a Hamburgo en la casa de Ida, una dura mujer que las acoge a regañadientes. Ida y Hildegard se enfrentan desde el principio, en una lucha de caracteres de dos mujeres orgullosas que no saben ni quieren ceder.
Años más tarde, Anne, recién separada y con un hijo pequeño a su cargo, huye de Hamburgo en busca de un lugar donde reencontrarse a sí misma. Y acude a casa de su tía Vera, la misma casa en la que esta encontró refugio hace tantos años.
Leído así la historia parece interesante, y podría haberlo sido, pero la forma de narrarla, entrelazando temas y diatribas sobre "pueblerinos" versus urbanitas, en la que el autor no para de contar cosas, pero sin llegar a nada, en un libro que al final no tiene trama principal (o yo no la he sabido ver), hace que su lectura sea tediosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario