sábado, 11 de febrero de 2023

"Voces de Kiev" de Varios Autores

Título
: Voces de Kiev
Autor: Varios Autores
Serie: -
Género: Relatos
Editorial: Edhasa (2022)
Páginas: 75

Un humo oscuro y denso cubre los cielos de las principales calles de Ucrania.
Hoy es Ucrania. Ayer fueron los Balcanes, Irak o tantas y tantas otras. Porque desde que el mundo es mundo el ser humano muestra su poder y dirime sus conflictos con la guerra. Y de ella no deviene siempre algo mejor...
A esa gente que sufre, a los que no lo vieron venir, a los se ven obligados a abandonar su hogar, no tienen que comer y se refugian en otros países, va dirigido este libro. Por un mundo mejor.

Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Un conjunto de relatos escritos por varios autores con fines benéficos para apoyar a las víctimas de la guerra de Ucrania. Bueno, en realidad, desde los autores hasta la editorial, pasando por correctores, maquetadores... todos colaboraron de manera altruista en este libro.

Estos son los relatos incluidos en este libro:

- "El regalo" de Ana B. Nieto. Incluso en medio del horror de la guerra, el nacimiento de un niño es símbolo de esperanza.
- "Oksana, la leyenda" de Víctor Fernández Correas. La humanidad detrás de la guerra. Un contrapunto entre la ternura y el horror. 
- "Despedida" de Olalla García. El horror incomprensible de la guerra visto a través de los ojos de un bebé.
- "La memoria quemada" de Emilio Lara. Una plaza de Roma, un concierto de música y recuerdos de una vida quemada.
- "La gran huida" de Herminia Luque. Los niños tienen sus propios guardaespaldas protectores. 
- "Apenas un minuto" de Carolina Molina. El dolor de una madre en medio de la guerra. 
- "Entre mis manos" de Nieves Muñoz. Una madre que cuida de niños ajenos mientras el suyo está tan cerca pero a la vez tan lejos. 
- "Soloviivka 2 Quebec" de Francisco Narla. Una visión de un posible futuro post-bélico.
- "La periodista" de Pablo Núñez. Una periodista novata en medio de la guerra se pregunta qué hace allí, tan lejos de casa.
- "Luz" de Teo Palacios. Recuerdo de un bello pasado bajo las estrellas.
- "Vicka" de Javier Pellicer. Una huida, un reencuentro, una acogida, todo a través de una conversación de whatsapp. Pero sobre todo algo que me ha sobresaltado porque esta historia es real; Vicka existe, aunque no la conozca en persona ni a ella ni a Víctor Blázquez, un escritor español que es el que habla con ella por ese chat. Todos los que seguimos a Víctor conocemos un poquito a Vicka.
- "Ya no es azul" de José Soto Chica. La guerra en su apogeo a través de sus víctimas: el soldado ucraniano defendiendo su ciudad, su mujer y su hijo huyendo, el soldado ruso y su madre en casa, esperándolo. Todos son víctimas, aunque estén en distinto bando.
- "Mariúpol" de Juan Tranche. Un teatro lleno de niños en medio de una guerra.
- "Princesa de Kiev" de Mario Villén. Los libros como refugio en la guerra.
- "Doce huevos de Pascua" de autor desconocido. Distintas viñetas en medio de una guerra.

Todos los relatos me han gustado muchísimo, cada uno en su estilo.

1 comentario: