jueves, 16 de junio de 2022

"Cartas desde el olvido" de Anna Ellory

Título
: Cartas desde el olvido
Autor: Anne Ellory
Serie: -
Género: Narrativa
Editorial: Harper Collins (2022)
Páginas: 416

Berlín, 1989. Mientras cae el muro entre el Este y el Oeste, Miriam Winter cuida de su padre moribundo, Henryk. Cuando llama a alguien llamado Frieda, y Miriam descubre un tatuaje de Auschwitz escondido debajo de la correa de su reloj, la historia secreta de Henryk comienza a desmoronarse.

Buscando más pistas sobre el pasado de su padre, Miriam encuentra un uniforme de reclusa del campo de mujeres de Ravensbrück escondido entre las cosas de su madre. Dentro de sus costuras hay docenas de cartas a Henryk escritas por Frieda. Las cartas revelan la inquietante verdad sobre las mujeres jóvenes con las que experimentaron en el campo de exterminio. Y en medio de sus historias de sacrificio y resistencia, Miriam reconstruye una historia de amor que ha estado escondida en el corazón de Henryk durante casi cincuenta años.

Inspirada por estas mujeres extraordinarias, Miriam se esfuerza por romper los muros que ha construido a su alrededor. Porque incluso en los momentos más oscuros, la esperanza puede sobrevivir.

Valoración: ⭐⭐⭐☆☆ 

Debo avisaros de que esta reseña puede ser considerada spoiler, pero es que no se como opinar de este libro sin contar algo que no aparece en la sinopsis.

Tras la recién caída del Muro de Berlín, Miriam se encuentra encerrada en el piso de su padre, cuidándolo tras sufrir este un terrible derrame cerebral. Mientras lo cuida Miriam descubre sus dos grandes secretos: uno, que estuvo encerrado en Auschwitz, el terrible campo de exterminio nazi, y segundo, que tuvo un gran amor secreto, que no era su madre. Tras encontrar escondidas varias cartas de esa misteriosa mujer, Miriam va descubriendo poco a poco esa dura historia de amor trastocada por los nazis, pero al mismo tiempo se va enfrentando a sus propios demonios. Y es que Miriam tiene su propio monstruo metido en casa: un marido maltratador al que acaba de abandonar.

Se trata de una lectura muy dura, no solo por lo que transmiten las cartas sobre lo ocurrido en los campos, sino sobre la propia vida de Miriam. La lectura de este libro transmite una sensación de ahogo, de claustrofobia terrible. Y es que casi dan más esperanza las cartas desde el campo, que la propia vida de la protagonista, y eso transmite todo el horror de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario