sábado, 16 de octubre de 2021

"Binti" de Nnedi Okorafor

Ficha del libro:

Título: Binti
Autor: Nnedi Okorafor
Género: ciencia-ficción
Editorial: Crononauta
Páginas: 110

Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, "Binti" es una historia intensa y condensada. En "Binti" comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Valoración ⭐⭐⭐☆☆

Un libro corto, pero intenso, aunque le ha faltado algo para que me implique totalmente en la historia.

Binti es una joven con un gran futuro, a pesar de su pasado y su etnia. Y es que en este futuro incierto el racismo, la discriminación, sigue siendo un hecho palpable. 

De una tribu aislada, orgullosa de su pasado y sus tradiciones y que rechaza mezclarse con extranjeros (seguramente por ser rechazados a su vez, la pescadilla que se muerde la cola), Binti decide romper con la tradición, con su familia, para estudiar en la universidad de un planeta lejano. Pero por el camino se encuentra con más cambios de lo que preveía: y es que no se puede influir en los demás sin ser influida a su vez.

1 comentario:

  1. No termina de llamarme, que no es un género que disfrute mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar